El Mundo de León nació en abril de 2008, después de que Unedisa rompiera su alianza con La Crónica de León, por aquel entonces denominada La Crónica-El Mundo de León. La Crónica, que sigue funcionando, es propiedad del empresario José Martínez Núñez, imputado en el caso Gürtel por los gastos de la visita del Papa a Valencia. En el momento que el mundo rompe relaciones comerciales con La Crónica aún no se sabía nada de Gürtel.

La edición leonesa de El Mundo tenía una tirada de 5.622 ejemplares y una difusión de 4.049, según los últimos datos difundidos. La plantilla estaba compuesta por once trabajadores y media docena de colaboradores más que no figuraban en plantilla. Todos se han quedado en la calle.

El Mundo de León competía con otros dos periódicos, el Diario de León y La Crónica de León. Tres periódicos para una provincia de medio millón de habitantes, con escasa actividad industrial y con poco mercado publicitario era, a todas luces, inviable económicamente.

Otras cabeceras provinciales de El Mundo, abocadas al cierre
La edición de León es la primera cabecera que pierde El Mundo, pero hay otras a las que les espera el mismo destino. De hecho llama la atención que sigan funcionando cabeceras con menor tirada y difusión que la leonesa.

Así por ejemplo la edición de Ibiza y Formentera tiene una tirada de 1.600 ejemplares y una difusión de tan solo 959, según los últimos datos conocidos. La edición de Soria le sigue, con 2.898 ejemplares de tirada y cuatrocientos menos en difusión, en tercer lugar de menor tirada y difusión estaría la edición de Castellón con 4.397 y 3.160 ejemplares respectivamente.
El Mundo cuenta con 26 ediciones regionales y provinciales, 25 a partir de mañana cuando ya no salga El Mundo de León. Por debajo de los cinco mil ejemplares de tirada, además de las ediciones de Ibiza y Formentera, la de Soria y la de Castellón, están la edición de Las Palmas, con una tirada de 4.572 ejemplares, y la de Burgos, con 4.706 ejemplares y mil menos de difusión. Todas ellas son inviables económicamente.

Pero además hay otras cabeceras provinciales o regionales por debajo de los 10.000 ejemplares de tirada diaria, lo que les coloca en una situación crítica. Este es el caso de la edición País Vasco, con solo 5.981 ejemplares de tirada y una difusión de 3.841, la edición de Vizcaya, con una tirada de 6.458 y dos mil menos de difusión, la edición de Huelva con una tirada de 6.050 ejemplares, la de Cantabria con 6.557, la de Valladolid con 9.473 y la de Canarias con 9.687 ejemplares.

El Mundo tiene unas pérdidas superiores a los 300 millones de euros y los italianos de Rizzolli ya no están dispuestos a poner dinero sin fin, quieren reducir gastos y pérdidas, y a ello parece que se van a aplicar en Unedisa.