El consejo de administración de El Corte Inglés se reúne este medio día para elegir a Marta Álvarez como nueva presidenta, en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa. De esta forma Álvarez se convertirá hoy en la sexta presidenta de El Corte Inglés, y en la primera mujer en ocupar el cargo de la compañía.

Asimismo, con su nombramiento la presidencia volverá a manos de la familia fundadora, hecho que ha sido siempre así excepto en el caso de Nuño de la Rosa. Quien fue nombrado presidente debido al adiós de Dimas Gimeno, que provocó enfrentamientos entre los consejeros de la compañía, obligándoles a buscar en Nuño de la Rosa una solución de consenso.

Este deja la presidencia después de un año y casi un mes desde su nombramiento, para volver a su puesto de ejecutivo al frente del Grupo El Corte Inglés: agencia de viajes, informática, aseguradora y financiera. Por su parte, Víctor del Pozo, mantendrá la responsabilidad de los ‘grandes almacenes’ lo que conlleva la parte comercial.

Jesús Nuño de la Rosa ha sido el presidente más efímero de la historia de El Corte Inglés 

Marta Álvarez, hija adoptiva del expresidente Isidoro Álvarez, accedió al consejo de administración de El Corte Inglés a finales de 2014 junto a su hermana Cristina después de que su padre falleciera. Entre ambas controlan el 15% del capital de la compañía, siendo las segundas mayores accionistas, después de la Fundación Ramón Areces, con el 37,39% del capital.

Los apoyos

Una vez que la hija de Isidoro Álvarez logre el visto bueno del consejo, se convertirá en la presidenta no ejecutiva de los grandes almacenes. Una de sus principales labores, será la de ocuparse de la relación con los accionistas y la coordinación del consejo de administración. El Corte Inglés seguirá apostando por el reparto de poderes, retomando la figura planteada por el propio Isidoro de un presidente y dos personas llevando el negocio.