La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acudió a un acto de Unidas Podemos el pasado fin de semana. La también dirigente del partido morado protagonizó una fotografía que se viralizó en redes sociales, pues asistió al evento sin sujetador La imagen ha traspasado la frontera de lo virtual hasta llegar a algunas tertulias televisivas, como ha ocurrido en Canal Sur, que se han visto obligados a rectificar ante el tratamiento machista del caso en el programa Mesa de análisis, presentado por Teodoro León Gross.

La televisión pública andaluza está en entredicho después de que otorgar un trato machista a la presunta polémica de la imagen de Belarra sin sujetador. Durante la emisión del espacio Mesa de análisis surgieron en pantalla rótulos polémicos. “Llevar sujetador… ¿Violencia o decoro?”, rezaba uno de los titulares que aparecían sobreimpresionados.

Si los rótulos ya de por sí fueron controvertidos, las opiniones vertidas por los colaboradores del programa e incluso por su director, Teodoro León Gross, dieron la puntilla al espacio matinal. El presentador informaba de las últimas novedades con respecto a la reforma de la ley del solo sí es sí que registró esta misma semana el PSOE, cuando Gross se refirió a la escena de Belarra como una “polémica política” originada desde “el entorno de Vox y Podemos”.

La emisión del programa ha tenido sus reverberaciones políticas a escala territorial. En el Parlamento de Andalucía, desde el Grupo Socialista, Ángeles Ferriz ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, a que dé las explicaciones pertinentes sobre este episodio. La diputada censuró que en un programa de televisión pública se hablase sobre “el sujetador y los pezones de una ministra”.

Revuelo en redes sociales

Desde que el mencionado programa de la cadena autonómica hiciese de la imagen de Ione Belarra un motivo de discusión política, las redes sociales no han dejado de mostrar su repulsa al debate. De nada han bastado las disculpas de directivos de la cadena y del propio conductor del programa, ya que los comentarios han sido constantes.

Incluso medios de comunicación como La Opinión de Almería han utilizado las redes para desmarcarse de este debate: “Que una televisión pública como Canal Sur monte un debate sobre los pezones de Ione Belarra y en un faldón diga “Llevar sujetador, ¿violencia o decoro?” es un insulto a todos los andaluces”.

Los espectadores tampoco han dejado correr lo sucedido: “Me pinchas y no sangro”, “es vergonzoso y carente de ética y deontología profesional” o “lo que están haciendo con nuestra radiotelevisión pública no tiene nombre” han sido solo algunos de los dardos lanzados a la televisión andaluza.

“De nuevo, actitudes machistas en un programa informativo de Canal Sur, correa de transmisión de la ultraderecha”, denuncia, por su parte, Periodistas en Lucha, un perfil de Twitter del que participan periodistas sindicalizados en Comisiones Obreras.

Rectificación a medio gas

La polvareda levantada en redes sociales y el pronunciamiento de los socialistas han provocado que la cadena salga en tromba a disculparse por lo sucedido y a rectificar. El director del espacio ha defendido que tan solo se hicieron eco del revuelo que envolvió a la ministra Belarra durante este fin de semana, así como “los tuits” que se publicaron con respecto al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

Todo eso lo recogimos en el programa”, insistió León Gross, quien también pidió disculpas por el rosario de rótulos machistas. Ha matizado que estos hacían referencia a “las dos posiciones que se tenían de esos tuits”, asegurando que su programa “no quería promover ningún debate en ese sentido”. “Con ese rótulo seguramente promovimos el error de que pareciera que planteábamos un debate que, al revés, este programa no creía que existía. Lo mejor es disculparse y pensar que la próxima vez lo tenemos que hacer mejor”, ha profundizado.

No obstante, y a pesar de sus disculpas, en su columna del diario ABC, que tituló Pezones de humo, censuró a la ministra de Derechos Sociales por elevar al debate político la imagen del sujetador en lo que describió como “una homilía dominical para los feligreses de otra de esas religiones laicas en las que tienden a convertirse en movimientos populistas”. “Ya se ha ocupado la propia vicaria de Podemos de elevarlo al debate político. Tiró por elevación identificando su foto con la violencia contra las mujeres, Pablo Iglesias entró a saco y metió los pectorales de Abascal y Echenique a lo suyo. Podemos o Vox, Vox o Podemos, venir ahora a asombrarse por la existencia de pezones y la libertad de usar sujetador ya resulta primitivo”, continuó.

Por su parte, la dirección de Canal Sur admitió que el titular escogido para Mesa de análisis no era el “más indicado para presentar el tema”, aunque remarcan que solo pretendían “hacer referencia a las posturas de la polémica”, mientras rechazan que se “difundiera odio contra las mujeres”.