Un paso al frente en el desarrollo cultural, social y educativo de la Comunidad Foral de Navarra. Este nuevo acuerdo entre la Fundación 'la Caixa' y el gobierno de Navarra posibilita seguir avanzando en el progreso de la sociedad navarra, con un total de 14 millones de euros destinados. El convenio ha estado firmado por Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación 'la Caixa', y María Chivite, presidenta de Navarra.
Esta misma ha querido destacar que "esta colaboración la ponemos al servicio de la ciudadanía y espero que siga en el futuro porque tenemos muchos retos por delante y objetivos que compartimos, lo cual hace que trabajemos con una mirada compartida hacia nuestra sociedad".
Por su parte, Vila Bertrán ha señalado que esta inversión se hace en el marco de la obra social que caracteriza su programa. "Afianzamos nuestro presupuesto en la Comunidad Foral para consolidar nuestros programas sociales y mejorar así la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. La colaboración con el Gobierno de Navarra y con las entidades sociales nos permite dar respuesta a las necesidades específicas de este territorio".
En la presentación del convenio se mostraron también las diferentes líneas de actuación que la entidad va a llevar a cabo en la Comunidad Foral de Navarra. Entre ellas, destaca principalmente el apoyo a la infancia, sobre todo a los grupos más vulnerables en situación de pobreza infantil. Con la iniciativa CaixaProinfancia, en 2023 se atendieron a 164 menores y 116 hogares en Navarra.
Por lo que hace al ámbito laboral, con este acuerdo la Fundación 'la Caixa' pretende ofrecer diferentes vías que ayuden a los navarros en la búsqueda de empleo, especialmente a colectivos vulnerables como jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y migrantes.
Entre otros objetivos, también está el de la atención a personas que sufren enfermedades. Con el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, se ha prestado ayuda a 920 pacientes y 1420 familiares durante 2023.
De manera similar, las personas mayores también están entre los objetivos de este acuerdo. Con este programa, este grupo puede formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales a través de ocho centros de personas mayores conveniados. En 2023, en Navarra se llevaron a cabo 254 actividades, con 5.085 participantes. Paralelo a ello, también se desarrolla el programa Siempre Acompañados, contra la soledad no deseada en este colectivo.
Al margen de estas acciones sociales, Fundación 'la Caixa' también trabaja por la promoción de la cultura. En 2023, la Fundación promovió multitud de exposiciones como Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, en Pamplona, y Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, en Tudela, que recibieron en total 109.569 visitantes.
Por lo que se refiere a la educación, también está previsto que siga desarrollando EduCaixa, un programa del que se beneficiaron 149 escuelas navarras y 21.243 alumnos en 2023.