La irrupción de Salvador Illa como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha dado un vuelco a la carrera hacia las urnas. Tanto es así que los socialistas ganarían las elecciones en Cataluña. Así se desprende de un sondeo preelectoral realizado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) que ha sido publicado este viernes por El Periódico.

En concreto, el PSC obtendría el 24,1% de los sufragios y se haría con 35- 36 escaños. Según la encuesta, ERC obtendría el 20,9 de los votos (32-33 diputados), y Junts el 19% (29-30 parlamentarios).

Pese a estas cifras respecto a la intención de voto, el 45,3% de los catalanes creen que serán los republicanos de Pere Aragonès los que ganarán las elecciones y solo un 11,3% opinan que vencerá el PSC.

En cualquier caso, no cabe duda -según los datos de este sondeo de El Periódicode que el desembarco de Illa en la precampaña catalana ha conseguido que el PSC retenga mayor cantidad de votantes que el resto de formaciones: la fidelidad de voto socialista, del 71,5%, supera de largo a las del resto de partidos, mientras que todas las fuerzas independentistas ven resentido, en al menos medio punto, su porcentaje de fieles.

En la otra cara de la moneda se encuentra Ciudadanos. Los naranjas sufrirían un enorme desgaste pasando de ganar las elecciones a obtener el 10,6% de los sufragios (descendieno así de 36 a 12-13 escaños). De este modo, solo uno de cada cuatro votantes de Inés Arrimadas hace tres años apoyaría hoy a Carlos Carrizosa. El PSC atraparía en 2021 a uno de cada cuatro votantes de Ciutadans, una décima parte migrarían a Vox y otros tantos, al PP. 

Catalunya en Comú-Podem, la marca de Podemos en Cataluña, también descendería hasta el 5,9% de los votos, empatando con el PP ( 6-7 escaños) y a escasas décimas de la CUP (5,4%) y de Vox (5% y 5-6 parlamentarios). Esto se explica porque casi tres de cada 10 votantes de los comunes escogerían ahora la papeleta de Illa.