Son desconocidos, pero este domingo han protagonizado uno de los momentos más emotivos de la campaña electoral de la Comunidad de Madrid de cara al 4 de mayo. Dos jóvenes valientes han retirado de la estación de Sol el cartel de Vox contra los Menores Extranjeros No Acompañados (menas).

Todo ello después de que el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid acordara el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por el mencionado cartel a pesar de que induce a una negativa respuesta social hacia un colectivo vulnerable.

“Hemos retirado el cartel porque no se puede permitir que en un espacio público se normalice el fascismo. Lo mismo pasó en la Alemania nazi y no lo vamos a permitir”, ha explicado a ElPlural.com la joven que ha retirado el cartel en compañía de un amigo. 

Vídeo de José Manuel Sánchez y F. Coto 

Esta escena se ha producido minutos después de que el líder de extrema derecha Santiago Abascal haya vuelto a atacar a los niños extranjeros. Tal y como ha informado ElPlural.com, de forma demagógica y con un claro tinte racista, el líder de extrema derecha ha afirmado este domingo que ‘libertad es que tu hija salga a la calle, vaya al parque del Oeste y no se encuentre con una manada”. Inmediatamente después, el dirigente ultra ha pedido que los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) abandonen España.

A este respecto, conviene aclarar que en Madrid, con una población en torno a los 7 millones de habitantes y según datos oficiales de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, solo hay 269 menores inmigrantes que han llegado a la región sin la tutela de un adulto. Unicef ya recordó en 2019 que la inmensa mayoría de niños migrantes tutelados no han cometido ningún delito. “Afirmar su criminalidad vulnera el principio de no discriminación y la presunción de inocencia protegida por el artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño”, explica Unicef.

Conviene precisar que la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por el cartel de Vox. En el escrito presentado para que sea la Audiencia Provincial quien se pronuncie sobre el carácter delictivo del cartel, el Ministerio Público defiende que en "las imágenes, símbolos y elementos comparativos que aparecen en el cartel subyace la idea de generar rechazo y de dar una respuesta social 'negativa' hacia el colectivo doblemente vulnerable como es el de los menores extranjeros no acompañados".