El plazo para desalojar La Ingobernable se cumplía hoy 28 de agosto. Pero los colectivos se han unido con el lema “Un Madrid Ingobernable” para intentar frenar a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. Además, junto a los activistas se han acercado a la explanada situada frente a este inmueble más de un centenar de personas. El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha convertido este edificio en el símbolo principal de su estrategia contra la okupación.

Ha frenado su desalojo con una jornada de “apoyo popular” con diversas actividades, como un desayuno con el objetivo de atraer a los afines que defienden el centro que cumple 845 días.

Por su parte, los activistas de La Ingobernable han anunciado a través de sus redes sociales que no se van a ir, con diferentes hashtags como #NoNosVamosDesayunamos, #indesalojables, #LaIngoSeQueda.

 

"Ingobernable, indesalojable"; "un desalojo, otra ocupación" y "que no, que no, que no tenemos miedo", son algunos de los lemas que se han coreado

Finalmente, según ha explicado un portavoz de la asamblea de este centro, la orden no se ha ejecutado. "Los técnicos del Ayuntamiento han venido hace un rato a comprobar cuál es la situación del espacio", "podemos decir que el intento de desalojo que se ha producido hoy se ha parado", ha explicado.

El mandato de Almeida

Una de las primeras acciones durante el mandato de Almeida fue la de ordenar el desalojo de este centro social autogestionado. El edificio se encuentra en el número 39 de la calle Gobernador.

Esta advertencia a La Ingobernable y La Dragona, los dos centros que más tiempo han estado autogestionados, se hizo realidad cuando en el primer Pleno ordinario de la legislatura, tras la llegada a Cibeles del PP y Ciudadanos, la delegada de Obras, Paloma García Romero, avanzó que se fijaban el 2 de septiembre la fecha para el desalojo de La Ingobernable, condicionado al "éxito de las notificaciones" a entregar en este centro okupado desde 2017.

Por parte de Vox

Por su parte, el concejal de Vox Pedro Fernández también estará presente en el desalojo para constatar "la firmeza o no" del nuevo Gobierno municipal ante "la ilegalidad de la ocupación de edificios, así como la reacción de la izquierda radical que la apoya y fomenta", según han indicado desde el grupo municipal.

Edificio vacío desde 2012

Del museo de arquitectura de Ambasz, acordado durante la etapa de Ana Botella como alcaldesa, hasta la biblioteca de mujeres que planteaba Ahora Madrid, con Manuela Carmena al frente, el inmueble ha contado con varios proyectos que, por distintas razones, no cuajaron. Así, el centro social autogestionado La Ingobernable cumple ya 845 días de vida en la calle Gobernador.

Vacío desde el año 2012, el edificio acogió dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y un centro de salud para Retiro hasta reservarse para el Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), impulsado por el argentino Emilio Ambasz en un controvertido acuerdo firmado por la que fuera alcaldesa de Madrid Ana Botella.

En marzo de 2013, Ambasz y Botella firmaron un convenio de colaboración por el que el Consistorio cedía el inmueble por 75 años para fines culturales mientras que la Fundación Ambasz se hacía cargo de la construcción y mantenimiento por un montante de 10 millones de euros. El edificio de Paseo del Prado 39 esquina con Gobernador estaba incluido en el lote de inmuebles que el Ayuntamiento puso a la venta.

El arquitecto se interesó por él y le escribió una carta a Botella. La decisión municipal fue sacarlo de ese catálogo para dar cabida al museo teniendo en cuenta su ubicación estratégica.