Un runrún recorre los despachos de los grupos políticos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Está en juego el suculento cargo de responsable de Medio Ambiente que ha dejado Joan Pinyol y todo apunta a que, pese a los 25 currículos que se han presentado para el cargo, el triunfador en buena lid será Lluís Basteiro, fiel colaborador del controvertido Eloi Badia, vicepresidente y responsable de Ecología en el gobierno municipal de Ada Colau.

Todas las papeletas están a favor de Basteiro, después de una serie de movimientos realizados para que sus últimas responsabilidades hayan quedado despejadas en los últimos días. Su nombramiento sería fundamental para afrontar, prietas las filas, la sentencia del Tribunal Supremo que en noviembre decidirá sobre la creación en 2012 de la empresa mixta de Aigües de Barcelona -participada por AGBAR y AMB- que recurrió Acciona en el contexto de su batalla judicial por el agua.

El puesto en cuestión quedó vacante tras la dimisión de Joan Pinyol, forzada por el propio Eloi Badia después de que el entonces responsable de Medio Ambiente le exigiese que fuese más transparente con la comercializadora de electricidad de Barcelona. Además del incumplimiento de la promesa de que esta empresa diese energía verde, y la está generando con la quema de basura, Pinyol puso en duda sus cuentas y resultados. Una afrenta que le valió la pérdida de confianza de Badia y su salida inmediata.

Para ocupar el puesto, que es de nombramiento directo, se ha creado un tribunal que, en teoría, tendrá que decidir quién de los 25 candidatos se hace con un suculento puesto valorado en un sueldo anual 89.371,38 euros. Sin embargo, dentro de la AMB se da por hecho que la decisión del tribunal se decantará por Lluís Basteiro, fiel colaborador de Badía y quien, casualmente, en los últimos días se ha desecho de sus anteriores -y peor pagadas- responsabilidades. Además, todo el proceso se ha realizado a espaldas de los miembros socialistas de la AMB, pese a que el acuerdo de gobierno con Ada Colau exigía que todas las decisiones en materia de aguas públicas se llevaran a cabo por consenso.

Currículo de Basteiro

Tras un breve paso como jefe de departamento nombrado a dedo en el año 2015, Basteiro pasó en el año 2016 a ser representante del Ayuntamiento de Barcelona en la Asamblea General del Consorci Agència Local d’Energia de Barcelona, con un salario que oscila entre los 42.000 y 62.000 euros, y en julio de ese mismo año es nombrado miembro del Consejo de Administración de la Societat Barcelona Cicle de l’Aigua SA.

Sin embargo, Basteiro se ha quedado libre de cara al jugoso puesto que ha quedado vacante. El día 19 de septiembre se anunció la convocatoria de la plaza en la AMB y el día 26, con efectos al día 25, Basteiro cesaba como jefe de Gabinete de la Regidoria de Presidencia, unos pocos días antes de que, el 1 de octubre, se agotase el plazo para presentarse como candidato a responsable de Medio Ambiente.

Las polémicas de Badía

Eloi Badia tiene a sus espaladas una larga lista de polémicas y controvertidas actuaciones, hasta el punto de que en las últimas elecciones fue trasladado al puesto nueve de la lista de Ada Colau. Un lugar arriesgado -al final Colau consiguió 10 concejales- que fue subsanado en el último momento al pasar al puesto 7 tras la espantada de dos ediles de Barcelona en Comú antes de los comicios. En su haber tiene el fracasado intento de crear una funeraria municipal, tumbado por la oposición en cuatro ocasiones, sus enfrentamientos con la empresa mixta del agua -impugnó las cuentas y anunció una bajada de precio unilateral del precio- y las críticas por su gestión en Cementiris, cuando se le llegó a culpar por la propia síndica Maria Assumpció Vilà del derrumbe de unos nichos en Montjuïc.