Era de prever que las últimas (o penúltimas) declaraciones de Juan García-Gallardo, vicepresidente ultraderechista de la Junta de Castilla y León durante una entrevista a El Norte de Castilla no tardaran en levantar ampollas, no sólo entre la ciudadanía sino también entre los líderes políticos en la oposición en la comunidad autónoma que Alfonso Fernández Mañueco decidió presidir gracias al apoyo de Vox.
La frase de Gallardo —que titulaba la entrevista— “Se está invitando a las mujeres a desarrollar su carrera profesional sin pensar en la natalidad” no sólo traía a la mente el argumento de “El cuento de la criada” de Margaret Atwood, que narra las consecuencias del asalto al poder de un grupo pseudorreligioso que devuelve a las mujeres a las labores del hogar y la maternidad, sino que ha indignado al secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, que reclama a Gallardo que “deje a las mujeres en paz”.
¿Campaña en 2024 o años 70?
En respuesta a lo publicado, Tudanca clamaba esta mañana en Palencia que Vox que deje en paz a las mujeres, a los jóvenes y a Castilla y León. “Si Castilla y León tiene un problema de despoblación es fruto de las políticas de décadas del PP”, ha dicho, en referencia a las manifestaciones del vicepresidente.
“Uno duda si estamos en una campaña electoral en el año 2024 o en los años 70”, ironiza, “uno no se imaginaba que en el año 2024 pudiéramos escuchar a nadie decir estas barbaridades machistas” de alguien cuyo sueldo, “decenas de miles de euros” sufragan todos los castellanos y leoneses “porque el señor Alfonso Fernández Mañueco le puso ahí para decir estas machistadas”.
“No, señor García Gallardo”, añade, “trabajar o no es una decisión libre de las mujeres. Disponer o no de su propio cuerpo y de su maternidad es una decisión libre de las mujeres”.
Como en Gilead
Tudanca ataca las referencias de Gallardo a la necesidad de que las mujeres sean —como las definió en otra ocasión— “dadoras de vida” —como las “criadas” de Atwood en Gilead, la nación distópica creada por la escritora en un Estados Unidos dinamitado tras el golpe de los insurgentes—: “Usted no es nadie para decirle a las mujeres de Palencia y de Castilla y León qué tienen que hacer, cómo tienen que hacer su vida, cómo y cuándo ser madres o si quieren o no desarrollar una carrera profesional”.
El líder socialista recuerda al vicepresidente que “esos tiempos en los que hombres como él, como el señor García Gallardo, mandaban a las mujeres a su casa con la pata quebrada ya terminaron y haremos lo posible para que no vuelvan”.
La procreación “ordenada”
“Por si faltaba una guinda en el pastel machista que construye Vox día a día”, Tudanca ha arremetido también contra el candidato a las europeas Jorge Buxadé, que pidió ayer a los jóvenes que procreen “de forma ordenada”: “Estos del orden y la ley añoran tanto a Franco que cada vez se parecen más a él cuando hablan”, señala.
“Dejen en paz a los hombres, a las mujeres y a Castilla y León”, ha concluido, porque, en su opinión, ellos no son la solución y “menos con estas declaraciones absolutamente machistas con las que nos escandalizan día a día”.
Tudanca ha advertido, no obstante, de que el problema no es la extrema derecha, sino el posible pacto con los ultras del PP en Europa, algo que le lleva a pedir el voto el próximo 9 de junio para el PSOE “para que el Gobierno de Castilla y León no se repita en la Unión Europea”.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes