Lo anunciaron hace meses, en un paquete de medidas contra el deterioro del diálogo social provocado por el Gobierno PP-Vox en Castilla y León, y este jueves, los empresarios y sindicatos de la Comunidad se han trasladado a Ginebra para reclamar a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que pida al Gobierno de España su intervención urgente ante la preocupante situación del Servicio de Relaciones Laborales que Mañueco y Gallardo van a dejar morir.
CEOE Castilla y León, UGT y CCOO han viajado a la ciudad suiza para entrevistarse con la subdirectora general de Gobernanza, Derechos y Diálogo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Manuela Tomei, a la que han explicado “el peligro que supondría la eliminación del SERLA, sin precedentes en España, que originaría una muy grave e indeseable situación de incertidumbre e inseguridad jurídica para empresas y trabajadores y para la tutela de los derechos en el marco de las relaciones laborales”.
Los agentes económicos y sociales de Castilla y León han expuesto la difícil situación por la que atraviesa el Diálogo Social en la Comunidad, y la importancia de que se siga avanzando a través de este modelo de trabajo, para conseguir que Castilla y León vuelva a ser un referente a nivel nacional e internacional con iniciativas que permitan revertir las negativas cifras económicas registradas en los últimos meses.
“Enorme preocupación” en la OIT
CEOE, CCOO y UGT han mostrado su satisfacción con el respaldo trasladado por la OIT, no solo por el apoyo manifestado en defensa de la concertación social, sino también por el soporte al modelo de Diálogo Social de Castilla y León, que siempre fue una referencia en otras comunidades autónomas y países, y que ha permitido la firma de más de 100 acuerdos en materia de empleo, servicios sociales y desarrollo económico.
Manuela Tomei, que ha estado acompañada por el director de la OIT para España, Félix Peinado, ha trasladado a los agentes económicos y sociales que uno de los pilares de la OIT es la cooperación entre gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores para fomentar el progreso social y económico.
Además, ha hecho hincapié en la “enorme preocupación que existe en la Organización por las consecuencias irreparables que tendría para la ciudadanía de Castilla y León la no continuación de la concertación social y cualquier cuestionamiento a los agentes del Diálogo Social, pilar de estabilidad de la comunidad.
En su opinión, “estamos ante un retroceso de los derechos fundamentales para la paz social y para la prosperidad económica”. Por ello, Tomei ha resaltado la importancia de que CEOE, CCOO y UGT hagan una petición formal a la OIT para llevar a cabo una solicitud de intervención urgente ante el Gobierno de España por la “grave” situación que atraviesa Castilla y León.
De presentar un modelo a intentar recuperarlo
En sus intervenciones, las tres organizaciones han destacado durante la reunión los positivos resultados del sistema de solución autónoma de conflictos laborales a lo largo de sus veinticinco años de funcionamiento, que ha permitido evitar el sistema judicial, gracias a la profesionalidad de quienes vienen desempeñando la conciliación-mediación y el arbitraje.
Vicente Andrés, secretario general de CCOO Castilla y León, acompañado por Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, recordó la última visita que los agentes económicos y sociales realizaron a la OIT para presentar un modelo de diálogo social que estaba a la vanguardia, y que ahora se encuentra en una situación crítica. “Queremos una intervención urgente de la OIT para que restituya la legalidad”, ha destacado.
“Seguiremos reivindicando ante las instituciones y la ciudadanía la responsabilidad y representatividad de las partes integrantes del Diálogo Social”, afirmó, por su parte, Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT Castilla y León, “ante los incumplimientos que están conduciendo a la desaparición de políticas públicas en favor de la ciudadanía”.