La declaración institucional del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha finalizado sin ninguna dimisión ni destitución. La asunción de responsabilidades ha dejado mucho que desear y las críticas han llegado rápido. Pero también las ofertas. Los socialistas valencianos (PSPV) han ofrecido al Partido Popular (PP) todos sus votos en las Corts para que destituya a Mazón y designe un nuevo líder autonómico técnico sin tener que depender de Vox. A cambio, no quieren sillones ni entrar en el Gobierno territorial, sino una convocatoria de elecciones cuando pase todo el proceso de reparación.
"Le pedimos al PP que destituya a Mazón y nombre a un president de la Generalitat técnico y de transición y convoque elecciones en el momento que la emergencia lo posibilita", ha trasladado Diana Morant, ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, nada más finalizar la comaparecencia del president. "Para que pueda hacerlo sin tener que someterse de nuevo a las condiciones y el chantaje de vox, para que los negacionistas del Estado y el cambio climático no lastren la recuperación, le ofrecemos al PP todos los votos del PSOE", ha añadido.
Morant ha asegurado que la oferta es "sin contraprestaciones". "No queremos sillones ni puestos a cambio. No estaremos ni formaremos parte de ese Consell", ha asegurado, "y una vez se recupere la normalidad durante el año 2025, que se le de voz a la ciudadanía para que decida su futuro". Para concluir su oferta ha trasladado tres peticiones a los de Alberto Núñez Feijóo:
- Destitución de Mazón
- Elección de un president y un Consell técnicos y focalizados en la reconstrucción
- Convocatoria de elecciones anticipada cuando acabe este proceso
Noticia en ampliación...