La huida hacia adelante que emprendió ya hace unos meses el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, encuentra cada vez más piedras en el camino. Piedras de un tamaño considerable que proceden de los tribunales, de la oposición y de la propia sociedad valenciana y que se traducen en cada resolución de la juez de Catarroja que instruye el caso de la DANA, en cada prueba que la oposición coloca encima de la mesa para tumbar el argumentario del jefe del Consell y en cada manifestación masiva y petición de dimisión de Mazón por parte del propio pueblo valenciano y víctimas de la tragedia.

Un escenario que se ha podido reflejar de manera nítida en los últimos días cuando el presidente valenciano pedía la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su gestión de la DANA al mismo tiempo que el propio Tribunal Constitucional admitía a trámite un recurso presentado por el PSOE, Compromís, Podemos y Sumar contra la propuesta de modificación de la Ley de l’Horta para construir en zonas inundables.

Mazón, tras la estela de Ayuso en la privatización

Tras ello, lo último han sido las denuncias públicas y acusaciones por parte del PSPV-PSOE hacia el Gobierno valenciano con las que refleja la falta de compromiso del Consell ya no solo con la recuperación de la autonomía tras la DANA, sino también con sus propias promesas. Así, en una visita a San Juan de Alicante, la secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha querido poner de relieve las ansias de privatización de las universidades que se respiran en Les Corts. En este sentido, ha acusado a Mazón de “seguir el liderazgo” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lamentando que “quiere implementar el modelo de privatización de la universidad pública en la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, la secretaria socialista ha insistido en que “ya se ve cómo ese modelo de privatización de la universidad de Ayuso se expande hacia la Comunitat Valenciana de la mano de Mazón". "Tenemos un presidente que sigue el liderazgo del verdadero líder del PP, que es Ayuso, y que en nuestra comunidad también abre las puertas a la privatización", ha señalado.

Por su parte, se ha referido también a la polémica por la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) advirtiendo de que “no había ningún problema con la facultad” y que “todo era poner excusas”. Sobre estas, ha añadido que una de ellas “era que no se podían dar prácticas en los hospitales y ya ha puesto la solución, que era lo que le dijimos nosotros desde el primer momento, que los gobiernos están para dar soluciones y la solución era cambiar los convenios”. A través de su cuenta de Twitter, la secretaria socialista ha calificado de “indignante” que Mazón esté “aprovechando esta excusa para implantar el modelo de privatización de su líder Ayuso”.

Política habitacional “inadmisible”

En la lista de acusaciones que se han vertido sobre el PP de Mazón este fin de semana, la emergencia habitacional que afronta la Comunidad Valenciana ha sido otra de las protagonistas. En este caso, ha sido el portavoz de Vivienda del PSPV en Les Corts, Benjamín Mompó, quien ha denunciado el escenario al que ha abocado Mazón a su autonomía con la liquidación del parque público de vivienda, poniendo de relieve que “no han adquirido ni un uno por ciento de las viviendas disponibles” a través del decreto del tanteo y retracto. “El propio Consell ha reconocido, en respuesta parlamentaria, que su política habitacional en los últimos años se resume en adquirir únicamente 131 viviendas -de las 31.007 notificadas desde 2024- y eliminar un decreto que favorecía la consolidación de un parque de vivienda público”, ha señalado a través de un comunicado del partido.

En este sentido, Mompó ha reprochado que estas actuaciones de los populares se producen además “en un momento en el que la emergencia habitacional es una realidad incuestionable”, por lo que ha calificado de “inadmisible” que el Consell “que es quien tiene las competencias, reduzca a la nada las políticas de vivienda”. Por ello mismo, se ha dirigido al jefe del Consell para instarle a “buscar alternativas habitacionales y apostar por la construcción de vivienda pública, sin dejar de impulsar políticas que favorezcan el acceso a la vivienda”.

“Doble moral” de Mazón en política fiscal

El tercer protagonista ha sido el sinsentido expuesto por el PP valenciano en materia fiscal. Mientras exige al Gobierno central que suprima los impuestos sobre las ayudas por la DANA, su grupo en Les Corts ha votado en contra de todas las enmiendas presentadas por el PSPV para la aplicación de bonificaciones y reducción de tasas autonómicas para los municipios y residentes afectados por la tragedia.

Por ello, el portavoz de Hacienda de los socialistas en Les Corts, José Díaz, se ha pronunciado sobre la negativa del PP de Mazón a las medidas del PSPV calificándola de “profundamente hipócrita y oportunista”. “Mazón se queja de los impuestos estatales mientras él mismo aplica tasas autonómicas a los damnificados, vota contra su supresión y, además, aprueba rebajas fiscales para los que más tienen. Una vez más, el Consell abandona a quien más lo necesita y privilegia a quien más tiene”, ha señalado.

En otro orden de cosas, Díaz ha querido recordar que durante el trámite presupuestario, el grupo socialista defendió enmiendas para reducir tasas autonómicas en zonas afectadas, como las educativas o el canon de saneamiento y ha reprochado que “todas fueron rechazadas por PP y Vox”. Asimismo, ha denunciado que la Generalitat “no ha puesto en marcha ni una sola línea de ayudas directas con fondos propios autonómicos” y ha detallado que “todo lo que se ha hecho ha sido con fondos del Gobierno de España, ni un solo euro de fondos propios del Consell para la reconstrucción”. “La derecha valenciana no ha creado ni una partida nueva, pero exige al Estado lo que no se atreve a hacer aquí”, ha insistido.

Con todo ello, desde el PSPV-PSOE han recordado que “mientras se niegan ayudas fiscales a los afectados por la DANA, el Consell ha elevado el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio, beneficiando a las grandes fortunas, y ha bonificado las grandes herencias, recortando al mismo tiempo partidas sociales clave”

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio