Carlos Mazón nombró a un experto en tauromaquia para situarse al frente de la gestión de las emergencias el mismo día que aconteció la devastadora DANA en la Comunidad Valenciana. El puesto de director general de Interior de la Generalitat Valenciana ha sido ocupado por Vicente Huet Ballester, exalcalde del Partido Popular y experto en “festejos taurinos”, nombramiento que fue anunciado y oficializado el mismo martes 29 de octubre por la mañana, horas antes de la catástrofe que arrasó hasta 70 pueblos valencianos.

El anuncio de la Conselleria de Justicia e Interior de Salomé Pradas, con el aval del president Mazón, se produjo con la firma del decreto de nombramiento y se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana al día siguiente, haciéndose efectivo el 31 de octubre, en plena crisis humanitaria por la DANA con la búsqueda de víctimas, la cual aún continúa y cuyo balance ya asciende a 215 fallecidos, 211 sólo en la Comunidad Valenciana. 

La Conselleria, en declaraciones al mediodía del martes, horas antes del desastre natural, destacó el conocimiento de Huet Ballester en “la idiosincrasia de los festejos taurinos y, en especial, del bous al carrer”, según recogió entonces Europa Press. En la misma dirección se pronunció la portavoz de la Generalitat, Ruth Merino, quien aludió a la “amplia experiencia” de este cargo en “la gestión de la administración pública, principalmente en la local”, por su anterior puesto como alcalde.

Cabe remarcar que la dirección de Interior ha sido ocupada por Huet Ballester después de haber estado vacante durante tres meses tras el cese de los altos cargos de Vox en el Govern valenciano el pasado 11 de julio. De esta manera, le toma el relevo a Arturo Alepuz Arrué, cesado el 12 de julio.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Este nombramiento se ha visto en los últimos días inmerso en la polémica no sólo porque se diera prácticamente en tiempo y forma coincidiendo con la DANA, sino también por la gestión política ejecutada por Mazón en materia de emergencias ante este desastre sin precedentes en su territorio.

El fichaje “personal” de Mazón

Según publicaron medios como Esdiario, Las Provincias o Levante-EMV, el nombramiento de Huet Ballester fue una “apuesta segura y directa del presidente”. Incluso se llegó a publicar en la revista Aplausos, especializada en contenido taurino, que destacó su “conocimiento del sector” y su relación con los municipios de la provincia de Valencia en cuanto al ‘bous al carrer’.

Y es que cabe remarcar que la dirección general de Interior de la Generalitat tiene las funciones de espectáculos, establecimientos públicos y actividades socioculturales, así como lo relativo a la seguridad pública, coordinación de la Policía Local, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Valenciana y Protección Civil, siendo estas últimas entidades los ejes vertebradores de los servicios de emergencias en la tragedia.

Mazón llegó dos horas tarde a la reunión de emergencia

Bajo este contexto, este martes ha trascendido que el president llegó hasta dos horas tarde a la reunión de emergencia que convocó el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) por la tarde del martes, situado en L’Eliana, a las puertas del inicio de la tragedia.

Tal y como recoge ‘El Confidencial’ este martes, dicha reunión se fijó a las 17:00 horas de la tarde, pese a que la alerta roja de las autoridades meteorológicas se emitió a las 09:41 horas de la mañana y el CECOPI vino informando de la crisis hidrológica a las 12:20 horas.

De esta manera, el citado medio explica que Mazón envió en un primer momento a la consellera de Interior y al director general, junto a otros responsables de Emergencias, a la reunión, y no se personó en el lugar hasta que recibió la alerta de la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) había avisado de que el caudal sobrepasaba los 1.700 metros cúbicos por segundo; un aviso que se produjo a las 18.45 horas.

Como ya es conocido, la alerta a los móviles de la población se envió a las 20:13 horas de la tarde del martes, cuando la DANA ya estaba desatada causando riadas e inundaciones en múltiples puntos de la provincia de Valencia.