Denuncias por bajas temperaturas, aulas sin ventanas y calderas de gasoil de décadas pasadas han devuelto al foco de la investigación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida después de que diferentes colegios e institutos, en su mayoría del centro y sur de la capital, hayan alzado la voz ante la situación que vienen sufriendo durante este invierno y que obliga a docentes y a alumnado a permanecer en estos centros en condiciones extremas.

“Este año, en concreto, la sorpresa es que tenemos más denuncias que nunca por las bajas temperaturas y porque en los centros educativos, la mayor parte de ellos, sobre todo en las zonas más grandes que son Madrid capital y zona sur, son muy antiguos. Hay algunos que datan de los años 60/70, otros de los 80/90, con calderas de gasoil muy antiguas que funcionan de aquella manera”, denuncia en declaraciones a ElPlural.com, María Antonia Jiménez, secretaria de Salud Laboral de la Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid.

Pese a que asegura que esta situación no es nueva de este año, destacando además que en verano también se da una situación similar pero con las altas temperaturas, el inicio de 2026 está siendo complejo con “más denuncias que nunca”. “Hemos presentado ya dos denuncias a Inspección de Trabajo y estamos preparando una tercera”, adelanta Jiménez. Al hilo de ello, desde Salud Laboral de CCOO insisten en que pese a que tanto en la zona centro como en la zona sur es donde más centros educativos hay concentrados, se trata de una problemática que se extiende por toda la autonomía. “Tenemos una queja de un centro educativo en Pozuelo que se les ha caído el lucido del techo en algunas aulas porque los techados están en muy malas condiciones y están con cubos por los pasillos”, pone como ejemplo la responsable del ramo en el sindicato. “Trabajadores de algunos centros nos han llegado mandar termómetros marcando menos de 11ºC en las aulas”, añade.

Recorte de presupuesto y aulas sin ventanas

En este mismo orden de cosas, al abandono al que está sometiendo tanto el Ejecutivo de Ayuso como el Gobierno municipal de Almeida a sus colegios e institutos se suman los recortes en presupuesto que obligan a reducir el gasto en el gasoil de las calderas y, por ende, a alargar todavía más la dura situación de estos centros. “Este curso lo que nos llega donde tienen esas calderas antiguas es que les han recortado el presupuesto para gasoil, con lo cual han reducido los tiempos de calefacción porque no saben si con el presupuesto que les han dado les va a llegar el gasoil hasta febrero. Entonces, a lo mejor, lo ponen a las ocho de la mañana pero apagan a las doce y media”, subraya la responsable del sindicato. A ello se suma que si da la casualidad de que un fin de semana en concreto las temperaturas han sido especialmente bajas, “ese centro no se calienta hasta que no llega el miércoles o el jueves”.

En línea con todo ello, y pese a que se trata de un problema que afecta a la capital y al conjunto de la autonomía, en conversación con este periódico Jiménez pone de relieve el caso particular del IES Cardenal Cisneros de Madrid. “CCOO solicitó hace dos años una evaluación de riesgos del centro por las condiciones en las que estaba. Las obras se han acometido este año y las ventanas no han llegado aún, están sin ventanas”, denuncia la secretaria de Salud Laboral. “Al llegarnos esta información hicimos la gestión a través de los delegados de prevención y han puesto como unas parches de pladur tapando las ventanas, pero siguen sin ellas. ¿Tú te pones de obra en tu casa y quitas todas las ventanas en pleno mes de diciembre y no sabes cuándo te las van a colocar? ¿O lo haces por partes?”, reprocha Jiménez.

Ausencia de planificación de la administración

Con todo ello, desde CCOO lamentan que existe un problema “porque no hay una organización clara”. “La administración esto no lo hace de manera organizada y no prevé los problemas que existen. El servicio de prevención de centros educativos docentes de la Comunidad de Madrid está haciendo sus evaluaciones de riesgos pero son tan pocos que yo creo que no abarcan”, advierten desde el sindicato.

De la misma forma, subrayan la dilación existente entre el momento que se comunica la existencia de una deficiencia en algún centro y cuando llega la solución. “Los informes técnicos que llegan con todas las cuestiones negativas se acometen centro a centro, porque todo lo que son obras grandes a partir de unos niveles tiene que ser Infraestructuras quien acometa esas obras. ¿Qué hacen? En cuanto llega la información, la dejan ahí a dormir y cuando quieren sacarlo a un concurso se echa el invierno encima. Y así sucesivamente. Cuando tenemos que acometer lo del verano, lo mismo, se echa el verano encima. Entonces esto es la pescadilla que se muerde la cola”, reprochan desde CCOO.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio