Aumenta la polémica en torno al grupo Ribera Salud, cuyo consejero delegado, Pablo Gallart, daba instrucciones para no atender a pacientes, aumentando así las listas de espera y aumentando con ello los beneficios.

Sin embargo, no es la única acción podría decirse irregular que llevó a cabo el grupo, y es que Ribera Salud dio otras ordenes que en este caso serían ilegales. En concreto, tal y como ha deslizado El País, Gallart también mandó reutilizar catéteres que eran de un solo uso, un hecho que fue denunciado por cuatro trabajadores que después fueron despedidos. La empresa mantiene que los despidos no tienen nada que ver con estos hechos, aunque es cuanto menos coincidente.  

Los catéteres a los que se refieren se emplean, entre otras cuestiones, para procedimientos de electrofisiología y se tratan de una herramienta fundamental de cardiología intervencionista para el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias.

Pueden llegar a costar más de 2.000 euros y obedecen a un dispositivo con tubos muy finos, flexibles y que tienen en la punta electrodos que se introducen por una vena o arteria y llegan hasta el corazón con el objetivo de estudiar la actividad eléctrica del órgano principal desde dentro. En Europa, los productos tienen un marcado CE de un solo uso.

Se trata de un tipo de material que solamente se puede usar nuevamente en hospitales en el supuesto de que el reprocesamiento (incluyendo limpieza, desinfección y todas las fases para su reutilización) las utiliza un fabricante reprocesador que cumpla con los requisitos que le son de aplicación, atendiendo al reglamento 2017/745 del Real Decreto 192/2023).

Hasta diez veces

Pese a esto, de sobra conocido en la comunidad sanitaria, Ribera Salud mandó que podían usarse hasta diez veces, recibiendo el hospital de Torrejón la orden para ello. El mandato llegó dos tan solo dos semanas después de la reunión del 25 de septiembre en la que Gallart pidió a sus subalternos aumentar las listas de espera.

Cabe destacar que en Europa solamente hay una forma de que este material pueda utilizarse más de una vez: enviarlos a una empresa que los reacondiciona y les vuelve a poner el sello CE de un solo uso, y esta compañía, dentro de la Unión Europea, solo se encuentra en Alemania.

El Hospital de Bellvitge es uno de los que está inmerso en esta reutilización, que si bien es habitual en otros países, debe hacerse a través de un procedimiento tasado siguiendo las medidas de seguridad debidas y siempre “mediante un sistema exhaustivo de limpieza y esterilización, junto con hasta una veintena de pruebas mecánicas, microbiológicas y visuales, entre otras”. El resultado final nos deja un catéter con las mismas garantías que uno nuevo, pero esto no parece que se estuviera llevando a cabo en el mencionado hospital.

Los números de Ribera Salud

Ribera Salud tiene 69 sociedades repartidas por lo largo y ancho del país (Madrid, Galicia, Asturias, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura), y fuera de nuestras fronteras. Así las cosas, gestiona otros tres centros en Portugal (Galo Saúde Parcerías Cascais, Ribera Care Portugal, Laboratòrio Dra. Joana Vicente), además de haber creado una fundación, poseer una empresa tecnológica y su propia división de laboratorios; que reciben los nombres de Futurs y Ribera Lab, respectivamente. Ha llegado incluso a asesorar al Gobierno de Kuwait para levantar el segundo hospital público-privado del emirato.

Los niveles de facturación no dejan lugar a dudas sobre su poder. Con una cifra de negocio de cerca de 800 millones de euros, según se desprende del informe financiero publicado por Vivalto Santé en su página web, ha ido creciendo a base de talonario sobre todo tipo de establecimientos sanitarios. De esta manera, solamente en 2024 adquirió el Hospital MC Miraflores y dos policlínicas en Zaragoza, el Hospital de Covadonga y otra policlínica en Gijón, el centro médico Assistens en A Coruña u otro en L’Eliana (Valencia), entre otros, tal y como informa el diario Público.

En términos de plantilla, en España el número de profesionales asciende a 6.233 trabajadores, lo que supone casi una tercera parte de los 20.457 empleados de Vivalto Santé, lo que sitúa a nuestro país como su segundo mercado después de Francia. De hecho, en el Estado español Ribera Salud disfruta también de una filial bajo la denominación de Vivalto Santé Spain. En su caso, gestiona más de 1.200 plazas en siete centros de mayores en la Comunidad Valenciana.

A todo ello hay que añadir la sociedades que contempla en Portugal, Chequia, Eslovaquia o Suiza. Los beneficios alcanzaron en 2024 los 2.747 millones de euros en facturación y tuvo casi 60 millones de beneficios gracias al más de centenar de hospitales y clínicas con las que cuenta.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio