La oposición no ha tardado en reaccionar a las denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias. Más Madrid ha actuado en dos direcciones: la municipal y la regional, exigiendo a José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso que retiren sus honores al cantante.
La portavoz de la formación progresista en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha emitido que gracias a las informaciones periodísticas “conocemos los maltratos sexuales, físicos y psicológicos” del artista a sus trabajadoras y ha puesto en valor el feminismo.
“Gracias a él (al movimiento feminista) encontramos la fuerza para levantarnos a denunciar. Ni el más famoso si el más admirado, nadie debe quedar impone”, ha puesto de manifiesto Maestre.
Por su parte, en la Asamblea se ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que se debata en la Comisión de Mujer exponiendo que “la Comunidad de Madrid concede distinciones honoríficas para reconocer trayectorias que considera acordes con los valores que deben representar las instituciones públicas, entre ellos la igualdad, la dignidad y el respeto a los derechos fundamentales”. “Estos reconocimientos no son neutros: cuando una institución concede una medalla, está trasladando un mensaje público sobre qué conductas considera ejemplares”; ha indicado en el texto al que ha podido acceder este periódico.
El partido contempla que “estas informaciones han abierto un debate legítimo sobre la compatibilidad entre el mantenimiento de honores institucionales y la existencia de acusaciones de esta naturaleza” y que “sin prejuzgar los hechos ni sustituir a los tribunales”, le “corresponde a las instituciones públicas preservar la ejemplaridad de los reconocimientos que conceden”.
Manuela Bergerot ha puesto el foco en las acusaciones de “maltrato laboral” y de “abuso sexual”, por lo que entiende que las instituciones madrileñas tienen que mandar un mensaje “claro de apoyo a las víctimas” en favor de la “tolerancia cero”. “Ninguna medalla para quien utiliza su poder y su dinero para ejercer violencia contra las mujeres”, ha remachado.
Recibió la medalla en 2012
En 2012, bajo mandato de Esperanza Aguirre, Julio Iglesias recibió la Medalla de Oro junto a Cáritas Madrid.
Este martes, ‘elDiario.es’ ha publicado los testimonios de varias mujeres que dicen haber sido víctima cuando trabajaban como empleada del hogar y fisioterapeuta respectivamente en sus mansiones del Caribe.
Una de estas empleadas asegura haber sido presionadas por el artista para tener relaciones sexuales y haber sido víctima de bofetadas, vejaciones físicas y verbales por parte del protagonista de estas líneas. Los hechos habrían ocurrido en 2021, cuando la más joven de las denunciantes tenía 22 años.