La ‘jet set’ ha encontrado en Madrid un espacio de exclusividad a nivel educativo. Ahora mismo, hay al menos diez colegios que muy pocas personas se pueden permitir pagar; el curso en nueve de ellos está por encima de los 20.000 euros. Todo a la vez que la educación pública agoniza.

El último ejemplo de estos centros exclusivos ha encontrado su sitio en el distrito de Moncloa-Aravaca. Se trata del Brighton College, originario de Londres pero que dará también la bienvenida al alumnado que lo desee en España a partir de 2027.

Solo al alcance de unos pocos, este espacio, cuyo detalles revela un artículo de esta semana El País, demuestra una vez más cómo el Partido Popular pone una alfombra roja a las élites, mientras que los servicios básicos para una educación en condiciones a veces no llegan a la mayoría Social.

"El capitalismo más salvaje"

Esteban Álvarez, portavoz del PSOE de Madrid en Educación, no reprime su sorpresa al leer la noticia cuando ElPlural.com contacta con él. “Es impresentable concebir la educación así”, lamenta, definiendo este concepto que tiene la derecha como el “capitalismo más salvaje”; aquel del “tanto tienes, tanto vales”.

“Me parece una barbaridad, y creo que es un concepto de la educación tan mercantilista y enfocado a aumentar la desigualdad social”, desarrolla. “Para ellos es tan importante lo que se enseña como con quiénes están sentados”, afea, sosteniendo que es “un paso más en el neoliberalismo imperante” y “una forma de demostrar que la educación se ha convertido en un mercado en el que los accesos son cada vez más limitados en función de la renta”.

El portavoz educativo contempla que se trata de algo que “trasciende al debate de la educación pública o privada”. “Hablamos de la élite, los tecnoligarcas”, desliza. Una opinión similar a la que transmite Más Madrid por medio de su portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot. “Madrid ya tiene 9 colegios que cuestan más de 20.000 euros por curso. El más caro: 43.680 euros al año. Mientras, 2 de cada 3 niños se quedan sin plaza en la pública. No hay crisis para la educación de los ricos. La hay, y muy grave, para la del resto”, desarrolla.

Entre 12.000 y 24.000 euros

Brighton College cuesta en Reino Unido 76.000 euros al año, un precio inasumible para prácticamente todo el mundo que no pertenezca a un núcleo exclusivo. En nuestro país, será algo más ‘asequible’ y rondará entre los 12.500 euros y los 24.000 en función del curso y porque no tiene opción de internado cómo sí ocurre en la ciudad londinense.

Según el curso es mayor, lo es también el coste, con lo que se espera que las familias tengan que pagar cerca de 30.000 euros en Bachillerato, pero este dato se desconoce todavía dado que se incluirá a partir de 2027.

Los diez colegios más caros de Madrid

Los colegios que superan la barrera de los 20.000 euros han aumentado notablemente desde la pandemia. En un ranking, emitido por el diario Expansión, aparece como el más barato de los diez más caros el Holy Mary, con un precio de entre 8.650 euros y 17.450.

Lo siguen, en orden ascendente, el Liceo Europeo, con unos costes de entre 8.840 euros y 20.170, seguido del Hastings School, que cuesta entre 9.360 y 20.750 euros.

Ya después aparece el The Global College (20.940 euros), el King’s College School (8.475-21.630 euros); el Runnymede (10.500-22.500 euros), el American School of Madrid (11.593-23.878), el que ocupa estas líneas y, en primerísimo lugar, con un montante que supera los 25.000 euros con creces (25.635 en sus niveles más altos), el International College Spain.

En barrios de mayor renta económica

Las escuelas más exclusivas coinciden, además, normalmente en los barrios y distritos de mayor renta económica. De la decena expuesta a continuación, La Moraleja reúne tres centros, lo mismo que Chamberí.

El resto de colegios se ubican en Tres Cantos, Moncloa Aravaca y Pozuelo de Alarcón, mientras que uno de ellos comparte ubicación con Chamartín -que contempla dos-, Arturo Soria y Conde Orgaz.

En el caso del último anunciado, que abrirá sus puertas el próximo año, fue galardonado como el colegio de la década en 2020 por The Sunday Times y el año pasado estuvo considerado el número dos de Reino Unido. Actualmente, cuenta con siete escuelas en Asia (en Dubái, Abu Dhabi, Singapur o Bangkok) y espera expandirse por Europa, concretamente Madrid y Roma primero, y Lisboa después.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio