Última actualización hace 2 años
Termina una manifestación histórica en Madrid que ha reunido a más de 670.000 personas. Toda la información sobre la marcha en ElPlural.com
"Y no llevan pulseras con banderas en las muñecas", expresa uno de los portavoces de la organización, en una de las intervenciones que se pretenden como la clausura de la convocatoria.
En él, se recuerdan los protocolos discriminatorios que se aplicaron en las residencias de mayores y los recortes en el sector, al tiempo que se exigen mejoras básicas: "Exigimos una Sanidad que cuente con una dotación de personal suficiente para atender a los pacientes como se merecen", se lee.
"Más inversion en tecnología, investigación y prevención, y que no excluya a ningún ser humano. La Sanidad no se vende, se defiende".
Los asistentes corean este cántico en referencia a los fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia del Covid-19, y recuerdan que "algunas personas aún no han podido ni recoger las cenizas de sus allegados".
De acuerdo con información aportada por los organizadores, la primera estimación de asistencia se ha cifrado en 300.000 asistentes, a falta de actualizaciones y de confirmación oficial.
Tal y como han confirmado los organizadores de la manifestación a ElPlural.com, el éxito de la convocatoria es tal que les ha sorprendido hasta a ellos mismo. En este sentido, preguntados sobre la afluencia de gente, afirman que ahora mismo son incapaces de dar una cifra, pero que en todo caso va a ser mucho mayor de lo esperado.
"Menos discursos, y más recursos; menos asesores, y más trabajadores", continúan coreando los manifestantes a su marcha.
Debido a la enorme asistencia a la convocatoria, el transporte público está sufriendo retrasos que provocan que a esta hora sigan llegando nuevos manifestantes:
La Columna Sur de la manifestación, con salida en la plaza de Atocha, se encuentra atestada de manifestantes. "Ni un alfiler más cabe aquí", expresa la autora del vídeo.
"No te vemos por aquí defendiendo a los madrileños y madrileñas". Este es el mensaje que Recupera Madrid ha lanzado contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su ausencia. "Seguimos buscando", ha añadido la formacion progresista.
Miles de personas claman también contra el plan de Urgencias Extrahospitalarias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha desmantelado los 40 centros de atención rural para cubrir la apertura, a malas maneras, de los 37 servicios de urgencias urbanos.
La multitudinaria marcha en contra de la gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso y en defensa de la sanidad pública de la región no solo ha colapsado las calles de la capital, sino que también ha provocado que numerosos temas relaciones con la manifestación se hayan posicionado como tendencias en redes sociales. En este sentido, el hastag #AyusoDimisión está acumulando decenas de miles de mensajes, todos censurando el papel de la presidenta madrileña en el caos sanitario.
Continúan sucediéndose los cánticos y consignas. Uno de los cuatro bloques se encuentra ahora pasando por la Gran Vía de Madrid.
Es el cántico que se corea ahora mismo en el bloque que ha partido de la estación de Atocha.
Llegan algunos manifestantes con una caricatura gigante de Isabel Díaz Ayuso, en señal de protesta por su gestión. "Contra la destrucción de la Atención Primaria", reza la pancarta de detrás de la gran escultura.
"Menos banderas, y más enfermeras" es otro de los cánticos que pueden escucharse. Sigue aumentando la afluencia de personas en los bloques, que están incorporándose con algo de demora debido a la saturación del transporte público.