Madrid inicia su batalla legal contra el Gobierno central. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La lideresa ha dado luz verde al recurso de anticonstitucionalidad contra el plan de ahorro energético de Moncloa, justificando que se trata de un decreto "autoritario" y que "atenta" directamente contra los comercios. Los servicios jurídicos del Ejecutivo regional lo presentarán ante el Tribunal Constitucional la próxima semana.

La presidenta madrileña mantiene el pulso con Sánchez y ha dado un paso más allá este miércoles con la orden de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional la próxima semana. Ayuso considera que el decreto del Gobierno actúa de manera “arbitraria y autoritaria”, además de suponer un “atentado” contra los comercios y establecimientos “en un momento muy difícil para ellos”.

El Ejecutivo regional entiende que el decreto energético supone también una invasión de competencias “sin justificación”, en materia de Educación y Comercio, sin existir, a su parecer, “razones de urgencia” para su aprobación. Ayuso ha hecho suyas las quejas de los comerciantes en algunos medios de comunicación, quienes lamentan que la normativa carece de “sentido” y confiesan que les ha sido “imposible” aplicarlo o no con la premura requerida porque “perjudica gravemente su actividad empresarial”.

En este sentido, la lideresa conservadora ha respaldado a los empresarios, argumentando que los escaparates son un “reclamo para la venta” tanto por el día como por la noche, sobre todo en una región “con tanta vida popular las 24 horas”.

Madrid y Andalucía, de la mano

Asimismo, Ayuso, ha avisado de que hará "exactamente lo mismo" que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y emprenderá "todas las acciones que hagan falta" si se ve "obligada a defender la autonomía fiscal de Madrid".

Preguntada por el aviso del su homologo andaluz de que llevará a los tribunales al Ejecutivo central si "maniobra" contra su política fiscal. "Haría exactamente lo mismo", ha sostenido la presidenta.

A su parecer, es "un sinsentido" que "en este país las comunidades autónomas gobernadas por nacionalistas, que son quienes sustentan a este Gobierno, puedan hacer prácticamente todo lo que consideran, incluso impedir el derecho constitucional de los catalanes a estar escolarizados para conocer y hablar su idioma, y, sin embargo" las regiones que tienen "siempre total respeto a la ley y a las normas" dentro de su "autonomía fiscal" no puedan aprobar medidas que se está demostrando que son "beneficiosas".

"Haría exactamente lo mismo y emprenderé toda las acciones que hagan falta si me veo obligada a defender la autonomía fiscal de Madrid", ha insistido Ayuso, quien ha censurado que los socialistas vean que están funcionando este tipo de medidas y decidan "echar marcha atrás para cambiar las normas del juego". En este sentido, ha pedido que "tomen nota de las medidas que funcionan" y vayan "por el mismo camino".