Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid se enfrentan este miércoles al primer debate electoral de la campaña electoral, ofrecido por Telemadrid. Los seis candidatos de las grandes fuerzas que aspiran a llegar a la Puerta del Sol han ido llegando a las instalaciones de la televisión autonómica con una frecuencia de unos diez minutos y en un orden que ha sido sacado a sorteo.

El primero en llegar, acompañado de su jefa de campaña ha sido Ángel Gabilondo, candidato del PSOE. Lo ha hecho caminando, en un recorrido grabado desde las rotondas hasta las instalaciones de la televisión. En medio del paseo, una pequeña parada para recoger la carpeta y los papeles que le han caído al suelo a Mónica Carazo.

El siguiente ha sido Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, quien se ha dejado ver en su moto particular en un recorrido desde la sede de Ciudadanos en Ventas. Ciudadanos tiene que dar un vuelco a los resultados que pronostican las encuestas, que sitúan a la fuerza naranja al borde de no obtener representación, pero la imagen que ha dado Bal no tiene nada que ver con ello: entrada triunfal, con su moto Harley Davidson y un saludo eufórico a los simpatizantes y el autobus de Ciudadanos que ha rondado las inmediaciones durante toda la tarde.

Isabel Díaz Ayuso ha continuado con el desfile de candidatos. La actual presidenta madrileña y candidata del Partido Popular lo ha hecho en coche. Tras bajarse del automóvil, acompañada de dos de sus asesores, ha recorrido los últimos metros andando y ha aprovechado para dejarse fotografiar con un simpatizante y saludar a otros que esperaban a las puertas. “Es como el día celebre en todas las elecciones. Tranquila y a pasar un buen rato, porque al final esto es divertido”, ha declarado nada más llegar.

La cuarta en pisar las instalaciones de Telemadrid ha sido Rocío Monasterio, candidata de Vox, seguida de Mónica García, líder de Más Madrid, y, por último, Pablo Iglesias, el representante de Unidas Podemos. La de la ultraderecha ha llegado doce minutos tarde y sin mascarilla. Además, ha sido la única que no ha atendido a los periodistas agolpados a las puertas de las instalaciones.

Mónica García también ha llegado a pie y, aunque ha asegurado que se encuentra tranquila. Su llegada ha quedado casi solapada con la de la líder madrileña de Vox, aunque ha tenido tiempo para llegar, saludar y atender a los concentrados. Finalmente, Iglesias ha decidido llegar en taxi y a las puertas del vehículo ha atendido las preguntas de los profesionales. "Vamos a tratar de explicar nuestras propuestas con rigurosidad", ha pronunciado. El líder de Unidas Podemos ha atendido a todos los puestos de periodistas agolpados en el recorrido.