El exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha dejado su cargo como portavoz del Grupo Covid-19 dos días después de su nombramiento. 

Fue designado para atender "las demandas informativas de la sociedad" derivadas de ese equipo, que busca "dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad", pero ha durado en el puesto 48 horas. 

En su carta de dimisión, Bouza expresa, dirigiéndose al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al consejero del ramo de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero, que aceptó el cargo porque "afirmaron su voluntad de concordia política y su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema de la pandemia". "Me pidieron actuar como técnico y científico en el consejo creado por ambos gobiernos y, además, en base a mi trayectoria profesional, hacer de portavoz de los acuerdos del grupo. Creí en lo que se prometía y, tras unas horas de reflexión, acepté, al percibir la demanda como una obligación y como un deber para mi comunidad y mi nación", destaca. 

Sin embargo, precisa Bouza, "las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento".

No obstante, el catedrático de Medicina de la Universidad Complutense asegura que "sin duda alguna seguiré trabajando en favor de los ciudadanos de Madrid y de España, con la mejor de las voluntades". 

Esta es la carta integra: