El Salón de Plenos de la Diputación de Málaga vivió el pasado miércoles uno de los momentos más extraños de su larga vida, momento que algunos califican como "vergonzoso" o "ignominioso". Se trata del escándalo que envuelve a Elías Bendodo, Francisco de la Torre y Juan Cassá. Este último edil fue hasta hace bien poco miembro de las filas de Ciudadanos y después de darse de baja figura como miembro no adscrito tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Diputación provincial.

El equipo de Gobierno dirigido por el PP e integrado también por Ciudadanos debatió nombrar portavoz del Gobierno y diputado de Relaciones con las Instituciones a Juan Cassá, que en mayo había abandonado el partido naranja, socio de Gobierno, e ingresó en el grupo de no adscritos dejando así al PP en minoría con el solo apoyo de otra concejala naranja. De esta manera, el sueldo que perciba este edil ascenderá aproximadamente a más de 90.000 euros, frente a los 65.500 euros que habría recibido de haber continuado como diputado no adscrito. Estas cifras lo convierten en el edil mejor pagado de Andalucía, muy por encima de lo que gana el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, u otros alcaldes capitales.

En un tono irónico, el portavoz socialista en Málaga, Daniel Pérez, pidió "transparencia para conocer tanto el acuerdo en A como el acuerdo en B y eso lo tendrán que explicar los señores Cassá, Bendodo y de la Torre. De todas formas, esperamos que no sean los malagueños y las malagueñas quienes paguen ese acuerdo". El portavoz socialista se ha referido como "escándalo nacional" a este caso "al que tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el consejero de Presidencias, Elías Bendodo, han comprado". Respecto a esto, reitera: "Es un acuerdo que no se ha explicado, donde no hay proyecto político, pero lo que se ha podido comprobar es la compra de un concejal. Esto es un escándalo mayúsculo a nivel nacional que se está dando en la ciudad de Málaga".

Por todo ello, Pérez pide conocer el pago en "B" a Cassá: "Está generando inestabilidad política en la ciudad. Lo único que esto pone de manifiesto es que no hay proyecto político, solo lo que hemos conocido. Y es un acuerdo en A entre Bendodo, Cassá y de la Torre, pero no conocemos el acuerdo en B ni la letra pequeña de ese acuerdo".