Las diligentes investigaciones llevadas a cabo por la Ertzain-etxea de Ondarroa han tenido como resultado el desmantelamiento de dos grandes plantaciones de marihuana en el municipio de Lekeitio, ubicadas en fincas rurales sin conexión entre ellas. Este lunes, en un terreno cercado, se localizó un cultivo ilegal compuesto por 100 plantas de marihuana, algunas de gran tamaño. La actuación policial no se hizo esperar, culminando con la retirada de las plantas y la detención del presunto responsable del terreno y de la plantación por un delito contra la salud pública. Tras su detención, el individuo fue puesto en libertad a la espera de ser citado para comparecer ante la autoridad judicial.
Este miércoles, en una segunda operación en otra parcela rural, se procedió a la incautación de 72 nuevas plantas de marihuana. El presunto responsable de este segundo cultivo también fue detenido. Durante el registro del domicilio del detenido, autorizado debidamente, se descubrieron en diversas estancias y armarios más de 20 tarros y cerca de 20 envoltorios de plástico transparente conteniendo cogollos de flor de marihuana, alcanzando un total de 6 kilogramos.
Además, en el domicilio se encontraron varios invernaderos "indoor" que contenían restos de substrato para cultivo y hojas de las plantas. La Unidad Canina de la Ertzaintza también tuvo un papel crucial durante el registro. Este segundo detenido permanece en dependencias de la Ertzaintza hasta la finalización de las diligencias policiales, momento en el cual se procederá a tomar las medidas judiciales pertinentes.
Estas operaciones se enmarcan en la lucha contra el cultivo ilegal de sustancias estupefacientes en zonas rurales. La colaboración ciudadana y la vigilancia constante son para erradicar estas actividades ilegales que afectan negativamente a la comunidad.