En medio de la polémica en torno a la gestión de los rebrotes del coronavirus y a cuatro días de las elecciones, se acaba de conocer el dato de que más de 63.200 personas ejecieron ya su derecho a voto a través del correo postal. Esta opción la pidieron 76.920 personas --según señala el INE--. Por el momento, entregaron la documentación para poder ejercer el voto poco más de 70.100 electores.

Según la información facilitada hoy por la empresa pública postal, cuando ayer martes cerraron las oficinas, 63.266 gallegos habían ejercido su voto por correo. Cabe subrayar que, de cara a estos comicios, los votantes por correo tienen la posibilidad de que, en el mismo acto de entrega de la documentación, puedan ejercer el derecho a voto.

Hay que aclarar que este sistema se habilitó como media extraordinaria por la crisis sanitaria del coronavirus. Así, los carteros, al entregar la documentación electoral --lo cual tiene que hacerse directamente a la persona titular del voto-- ofrecen la posibilidad de esperar y recoger el sobre con el sufragio, lo que evita el desplazamiento a las oficinas de Correos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han sido aceptadas 76.920 solicitudes de voto: 29.926 (A Coruña), 23.871 (Pontevedra), 11.631 (Lugo) y 11.492 (Ourense).

Récord histórico

Curiosamente, con motivo del episodio de rebrotes que se están viviendo en A Mariña lucense, al margen de la petición de hoy mismo de hasta diez alcaldes de municipios de la zona para que se aplacen las elecciones, cada vez hay más voces que piden soluciones para que las personas que han dado positivo puedan ejercer su derecho al voto. Precisamente, los nuevos positivos no podrán acudir a votar el próximo domingo, de ahí que se pidan soluciones a la Xunta de Galicia. 

Ahora, a tres días de que termine el plazo ampliado establecido por la junta electoral central para depositar el voto por correo, que concluye el viernes,  en el horario habitual de las oficinas postales y como máximo hasta las 14:00 horas, el 81,6% de los solicitantes ya ha ejercido su derecho al voto.

Se da la circunstancia de que, en las elecciones autonómicas del próximo domingo, se puede registrar el récord histórico de voto por correo en unos comicios para el Parlamento de Galicia, desde su primera celebración.

De hecho, la cifra de peticiones realizadas en el marco de la pandemia ya supone un máximo histórico en relación a las solicitudes de voto por correo de los procesos electorales autonómicos que ha vivido Galicia desde 2001, el último que incluye en la información que publica en su web el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el que más, fue en las gallegas de 2016, con más de 46.000.

De las solicitudes aceptadas, Correos ya había puesto a disposición de los solicitantes del voto por correo, al cierre de la jornada del martes, un total de 70.141 documentaciones electorales.