El conseller de Trabajo, Comercio e Industria y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, han dado la bienvenida a los 59 trabajadores que han sido contratados por la institución insular a través del programa SOIB visibles, dirigido prioritariamente al colectivo de parados de más de 45 años.

SOIB Visibles permite a entidades locales como ayuntamientos o consells, contratar personas preferentemente mayores de 45 años, paradas de larga duración o sin prestaciones o subsidio de desempleo, para que ejecuten obras y servicios de interés general o social.

Estas subvenciones permiten realizar contratos de seis meses de duración y sufragar los costes salariales, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, se favorece la adquisición de experiencia profesional y la reinserción en el mercado laboral mediante el apoyo de la orientación laboral, con el objetivo final de mejorar la empleabilidad del colectivo al que va dirigida.

La totalidad de los recursos aprobados este año al Consell de Mallorca ascienden a 531.588 euros y permitirán llevar a cabo proyectos en diferentes departamentos de la institución insular, incluidos el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y el Instituto del Deporte Hípico, mediante dos líneas de financiación.

De este modo, en el marco del programa SOIB Visibles el Servicio Público de Empleo de las Islas Baleares, ha concedido al Consell de Mallorca 488.880 euros para financiar proyectos y contratar 54 trabajadores a través de la primera línea de la convocatoria, destinada a garantizar que todos los municipios puedan recibir una parte de los recursos presupuestados.

Además, este año se ha creado una segunda línea de la subvención, dirigida a proyectos que contribuyan a la inserción laboral de mujeres mayores de 45 años, por la que el Consell de Mallorca recibirá 42.708 euros, recursos que permitirán financiar 3 proyectos y contratar a 4 trabajadoras.

Desde el año 2015, cuando se implementó el programa SOIB Visible de ayuda prioritariamente al colectivo de parados de más de 45 años, el Consell de Mallorca ha podido llevar a cabo un total de 133 contrataciones con un presupuesto de 1.430.662 euros.

SOIB Visibles 2017

Cabe recordar que el SOIB ha destinado 6 millones de euros para la convocatoria del programa SOIB Visibles 2017-2018. Esta subvención permitirá la contratación de más de 600 personas en las entidades contratantes, un 18% más que el año anterior. Por Islas, en Mallorca se contratarán 448 personas, en Menorca 78, en Ibiza 76 y en Formentera 3. Desde el inicio de esta legislatura se habrán podido beneficiar del programa SOIB Visibles más de 1.500 personas desempleadas.

La convocatoria del programa SOIB Visibles contempla dos líneas de ayudas. La línea 1 está dotada con 5.223.019 euros y está orientada a garantizar la participación de todos los municipios de las Islas en este programa, en función del número de personas prioritariamente mayores de 45 años y paradas de larga duración inscritas en cada territorio.

SOIB Visibles estrena este año una segunda línea de financiación, la Línea 2, que tiene como objetivo conseguir una mayor participación de mujeres en el programa y potenciar su contratación, ya que se trata de uno de los colectivos más perjudicados por el paro de larga duración. Esta ayuda está respaldada por una partida presupuestaria de 766.398 euros que permitirán la contratación de 52 trabajadores en todas las Islas Baleares.