El gobierno de Mazón efectuará recortes “vergonzosos” de más de 1,2 millones de euros en las ayudas para la realización de estudios (exención de tasas académicas) y en las becas Manuela Solís (antiguas becas-salario). Ajustes con unas consecuencias que, según lamentaba el portavoz socialista de Universidades en las Corts Valencianes, Pedro Ruiz Castell, “las y los estudiantes valencianos tengan que sufrir por las políticas de un Partido Popular que solo cree en la universidad como un lugar para unos pocos privilegiados”.

Si la igualdad se convierte en privilegios y las oportunidades en sueños fugaces, es posible que no se comprenda de ayudas sino exigencias a la ciudadanía. De esta forma, el Consell de Carlos Mazón les exige a los destinatarios de dichas becas que recorten sus facilidades a la educación para hacer de ella una más excepcional, concretamente con una drástica bajada de la ayuda fija de 4.300 a 3.500 euros.

Ruiz Castell alertó del “modelo Ayuso” que, a su juicio, Mazón quiere replicar en la Comunitat Valenciana: “asfixiará a los centros públicos al cubrir solo el 70% del gasto de funcionamiento, mientras promueve chiringuitos educativos privados”. Por ello, desde el PSPV-PSOE exigen al Consell que revierta la situación y se comprometa con un sistema de becas “equitativo que potencie la igualdad de oportunidades”.

Sin embargo, la resolución de la Conselleria de Educación publicada el 21 de julio sobre las becas de exención de tasas académicas para el curso 2024-2025 muestra una adjudicación de 3.782.652,78 euros. Esta cantidad supone un descenso del 7% respecto a la última resolución del Consell del Botànic en 2023, cuando se destinaron 4.061.526 euros. Todo ello pese a que en los Presupuestos de 2025 la previsión ascendía a 5 millones, que finalmente “se incumplió claramente” y siendo calificadas estas cifras por el PSPV-PSOE como “estafa”.

Becas Manuela Solís, muy afectadas

La crítica socialista también se centra en las becas Manuela Solís porque, aunque los presupuestos de PP-Vox fijaban un aumento hasta los 22 millones frente a los 18,5 millones de 2023, la realidad fue distinta. En junio de 2025 la Conselleria aprobó ayudas efectivas por 17.548.500 euros. Esto significa un recorte frente a los 18,1 millones de la resolución de 2024 y, todavía más, respecto a los 18.499.800 euros aprobados en mayo de 2023 bajo el Botànic. De esta forma, el balance es de 951.300 euros menos en apenas dos años.

A ello se suma la reducción de la cuantía fija para cada estudiante que, según explicó Ruiz Castell, “desde que gobierna el PP, cada estudiante beneficiario recibe una cuantía fija menor que con el Botànic, al pasar de 4.300 euros a 3.500 euros, pudiendo aumentar el importe únicamente aquellos alumnos que tengan una nota media superior al 9”.

Golpe al transporte universitario

La denuncia socialista no se limita a las becas de matrícula y manutención y es que, también apunta a la drástica caída de las ayudas para transporte universitario. En 2024 se destinaron 204.620 euros, muy lejos de los 473.000 euros que había aprobado el Consell del Botànic en mayo de 2023. La diferencia equivale a un recorte del 57%.

La educación pública se defiende con recursos

Ruiz Castell responsabiliza directamente al president Mazón y al conseller de Educación, José Antonio Rovira, de “lastrar la educación superior, poniendo trabas y disminuyendo la cuantía de las becas de quienes necesitan acceder a ayudas públicas con las que completar sus estudios universitarios”. Para el diputado socialista, “la educación pública se defiende con recursos, los mismos que el PP está recortando”.

En la misma línea, el portavoz socialista ha advertido de que “sin ayudas reales, estudiar sigue siendo un privilegio para unos pocos”. Además, reprochó al Consell que apueste por un “modelo educativo elitista, prefiriendo gastar dinero en publicidad institucional en vez de ayudar más con sus estudios al alumnado universitario”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio