El dato de participación de las 18.00 en las Elecciones de Castilla y León deja de un porcentaje del 51,62%, lo que se traduce en 998.149 votantes. Esto implica dos puntos menos que en 2019, cuando la cifra fue del 53,70%, 1.052.796 votos.
Por provincias, la participación solo sube en Valladolid, y lo hace un 1,02%.
El resto de territorios quedan de la siguiente manera:
La participación, clave para la victoria del PP
La participación es clave para la victoria de los populares, que desde primera hora de la jornada no han dejado de llamar a la ciudadanía a acudir a votar. Según apuntaba esta misma semana Narciso Michavila, asesor electoral de Pablo Casado y que, además de para el PP, hace y analiza encuestas para otras formaciones políticas desde su consultora, GAD3, el PP con un porcentaje a las 14.00 horas inferior al 33% perdería las elecciones.
“Todos los partidos van a saber a las 14 horas quién va a gobernar. Si la participación baja del 33% a las 14 horas, quiere decir que va a haber un vuelco importante a la izquierda”, defendió el sociólogo.
Michavilla llegó a asegurar, incluso, que “en la sede de Ferraz están preparando ya la posible celebración de la noche, y a las 14 horas podrán decidirlo. Si ven que la participación sube mucho por la mañana, lo tendrán complicado; pero si baja, sí podrán celebrarlo, a pesar de no ser el partido más votado pero sí tener opciones de gobierno”.