Vox sería el partido más votado en la Comunidad Valenciana si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, según un sondeo interno encargado por Compromís. Se trataría un resultado histórico, en el que además el partido valencianista sería la segunda fuerza, superando al PP y al PSPV-PSOE y consiguiendo más escaños que nunca en Les Corts. La encuesta, eso sí, pronostica un empate técnico entre los dos bloques, con prácticamente el mismo porcentaje de intención de voto para los cuatro partidos.

Sería la primera victoria electoral para la ultraderecha en nuestro país, sin contar algunos municipios sueltos. Vox duplicaría su porcentaje de votos en los últimos comicios, los de 2023, hasta el 24,4%. Los de Abascal adelantarían a los otros tres partidos, y pasarían de los 13 escaños que consiguieron entonces, con Carlos Flores como candidato, a rondar los 26 y ser la primera fuerza en Les Corts.

Las diferencias, eso sí, serían mínimas. Compromís subiría más de nueve puntos y pasaría del 14% de 2023, cuando fueron el tercer partido por delante de Vox, al 23,7% que les colocaría como segunda fuerza. Según el sondeo que ellos mismos han elaborado mediante entrevistas telefónicas y online, los de Joan Baldoví quedarían a siete décimas de la ultraderecha, pero en escaños la estimación es la misma, es decir, entre 25 y 26 parlamentarios.

El 'sorpasso' de Vox y Compromís

El barómetro, que recoge ElectoManía pronostica una noche complicada para PP y PSPV-PSOE, con un doble 'sorpasso', tanto en la derecha como en la izquierda. Aunque las diferencias son mínimas y cualquiera de los bloques podría gobernar, sería significativo que los dos partidos que han sido primera y segunda fuerza desde 1983 se vean superados por primera vez. Cabe recordar que, si el Consell de Juanfran Pérez Llorca no los adelanta, los comicios están previstos para abril de 2027.

En el caso del PP el descalabro sería total. El sondeo le otorga a los de Pérez Llorca una intención de voto del 23,3%, a apenas cuatro décimas de Compromís, pero casi doce puntos por debajo que lo que consiguieron en 2023. Los populares ganaron las elecciones que le dieron el poder a Carlos Mazón con el 34,7% de los apoyos, consiguiendo 40 escaños que ahora caerían hasta los 24-25.

Algo menos de caída tendría el PSPV-PSOE, aunque los socialistas se verían superados por Compromís y serían la cuarta fuerza en Les Corts. El sondeo les otorga un empate en escaños con el PP, con 24-25, pero esto les supondría perder hasta siete asientos con respecto a 2023. Entonces consiguieron el 27,8% de los votos, aún con Ximo Puig como candidato a la reelección. Ahora, con Diana Morant como líder, caerían hasta el 21,7%.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio