El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha emitido un comunicado en los últimos minutos donde reacciona a las últimas noticias que le vinculan con los CDR detenidos en la Operación Judas. Torra “desmiente” todas las noticias y “no les otorga ninguna credibilidad”, según su oficina de prensa, que añade que el presidente catalán “afirma no haber tenido ninguna relación con los detenidos”, e insinúa que las declaraciones de los CDR podrían haber sido conseguidas de alguna manera ilícita y exige que se aclare “bajo que condiciones se han producido”.

Según su comunicado, Torra pide “que se aclare bajo qué condiciones se han producido las declaraciones de los detenidos y exige que se preserve su derecho de defensa”.  

Quim Torra y “lo de la independencia”

Ferrán Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, confesó al juez instructor que detrás del plan para ocupar el Parlamento catalán estaba el president Quim Torra "para echar pa'lante lo de la independencia".

En la declaración que prestó el pasado 26 de septiembre ante el magistrado Manuel García Castellón, Jolis explicó que fue otro de los investigados, Guillem Xavier Duch, quien le comentó que el plan "venía de arriba, de Presidencia y estas cosas".

En ese momento, el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, le interrumpió para preguntar qué cosas son esas, a lo que el imputado contestó: "Del Torra y no sé de qué movimiento. De ahí querían quedarse dentro del Parlament y tener las comunicaciones aseguradas, decían", relató.

A la pregunta de a qué día se referían cuando el grupo investigado hablaba de "Día D" en sus conversaciones intervenidas, el investigado aseguró que no lo sabe "porque esto era del president".

“Esquema bomba”

La Guardia Civil intervino al miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) una hoja de tamaño cuartilla con diversas anotaciones manuscritas, entre ellas una con el título "esquema bomba", seguido de anotaciones y un dibujo por las dos caras, según consta en el sumario de la investigación que instruye la Audiencia Nacional.

El indicio consignado como B.1.53 se produjo en el registro en el domicilio de la calle Romeu de Sabadell el 23 de septiembre, el día que fueron detenidos en la 'operación Judas' nueve integrantes del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), la facción violenta de los CDR desarticulada por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Nombres clave

Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional tenían nombres en clave para el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont. Al primero le denominaban 'Gandalf' y al segundo, 'Lisa'.