La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha comunicado que Mariano Rajoy ya ha respondido a la carta de Carles Puigdemont, informando que entra en marcha el segundo requerimiento para que revoque la declaración de independencia que no ha aclarado si declaró, recordando que este segundo plazo expira el próximo jueves a las 10 de la mañana. "Puigdemont tiene ahora una oportunidad de rectificar, de ser claro y de volver a la legalidad", ha insistido.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que “no era muy difícil decir sí o no”, por lo que “el Gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decido no contestar al requerimiento”. Considera que “no se entiende el empeño, la perseverancia y la confusión, salvo que responde a la estrategia de sus aliados más radicales”, mientras que la actuación del Gobierno está avalada por “una amplia mayoría del Congreso”.

La vicepresidenta le ha vuelto a ofrecer a Puigdemont acudir a la Cámara Baja para dialogar, afeándole que “el diálogo no se exige, se practica”, en respuesta a los dos meses que ha dicho en su carta dar al Gobierno central para ello. Sáenz de Santamaría ha insistido en que “nadie le niega el diálogo” a Puigdemont, pero debe hacerse “dentro de la Ley, con la máxima claridad y en el Congreso de los Diputados”, que es “donde está representada la ciudadanía”.

Sobre la aplicación de medidas intervencionistas en Cataluña dentro del artículo 155, Sáenz de Santamaría ha explicado que este precepto constitucional “no es para suspender el autogobierno, sino para que se aplique desde la legalidad”, ya que lo que hasta ahora ha ocurrido es que los independentistas han derogado “el Estatuto de Autonomía y todas las normas de autogobierno”. “Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución”, ha recalcado.