Finalmente ya hay fecha. Pedro Sánchez recibirá a Quim Torra en la Moncloa el 9 de julio, después de que el presidente español se haya entrevistado con Íñigo Urkullu. Sánchez mantendrá una reunión con todos los mandatarios autonómicos y lo hará en orden protocolario.

Desde que Torra llegó a la presidencia de la Generalitat se ha mostrado dispuesto a entrevistarse con el presidente español, primero Mariano Rajoy y después con Sánchez. En este último caso, Sánchez ya dijo en su moción de censura a Rajoy que lo llevó a La Moncloa que estaba dispuesto a hablar con Torra.

Estos últimos días la consejera Elsa Artadi y la ministra Meritxell Batet están preparando el temario. Torra ya ha dicho que quiere hablar "de todo" con Sánchez, incluso del derecho a la autoderminación de Cataluña y de pactar un referéndum, como hizo Gran Bretaña con Escocia. Fuentes socialistas explican que si únicamente se habla de referéndum de independencia no habrá frutos. No osbtante, están pendientes 36 recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional, entre ellos el del derecho a la sanidad universal. Además, están los 45 puntos que Carles Puigdemont llevó a Rajoy en su última entrevista en la Moncloa.

Previsiblemente, Sánchez y Torra coincidan este viernes en Tarragona en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. La presencia de Felipe VI no está confirmada, aún por la Casa Real.

Precisamente, Torra ha enviado una carta a Felipe VI en la que le pide una entrevista. Desde La Moncloa ya se ha dicho que este encuentro no puede ser posible si antes no hay la reunión entre Sánchez y Torra.