“Los catalanes tienen la sensación de que ni los queremos ni los comprendemos. Y eso es muy fuerte. Esto es el resultado de la campaña del PP contra el Estatut; la catalanofobia, que existe. Y los catalanes sienten que hay eso", ha afirmado Rubalcaba en una entrevista con TV3.

El PP atiza el sentimiento anticatalán
El candidato socialista ha considerado que “hay un sentimiento anticatalán en España atizado por un partido que en Cataluña no quiere hablar, pero que fuera no para. Yo sí que quiero hablar.", ha dicho.

Disgustos por defender a Cataluña
Rubalcaba ha reconocido que cuando defiende a Cataluña o el catalán ante el resto de España le provoca algunos disgustos. "Cuando defiendo el catalán tengo disgustos. Por eso, cuando veo lo que pasa en Cataluña, me siento injustamente tratado".

Los independentistas "se equivocan"
El exvicepresidente ha opinado, además, que "hay gente que razonablemente puede ser independentista y piensa que les puede ir mejor si van solos”, pero, en su opinión, “se equivocan”, porque “está llegando mucho más dinero a Cataluña” gracias al nuevo modelo de financiación.

Los recursos del PP contra el Estatut
El PP presentó varios recursos contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional, después de que la norma fuera aprobada en 2005 por el Parlamento catalán y fuera refrendada por el 73,9% de los ciudadanos en esa comunidad, según datos de La Vanguardia. Los populares, incluido su líder, Mariano Rajoy, realizaron una campaña por toda España contra el Estatut. En junio de 2010, el Constitucional acordó una sentencia, en la que recortaba 14 artículos. Una decisión que provocó gran malestar en la sociedad catalana.