Próxima parada de la ruta para Conectar España, Badajoz. La provincia extremeña recibirá la visita del secretario general, Pablo Iglesias; Álvaro Jaén, secretario general de Podemos Extremadura; y Lucía Martín, diputada de En Comú Podem en el Congreso. El acto se enmarca “en la iniciativa de Podemos para plantear en los diversos territorios su modelo de país plurinacional”. Y es que, la posición adoptada por los morados con respecto al desafío soberanista está lastrando al partido en las encuestas a nivel estatal -según el último CIS, caen casi un 2% y tiene a Ciudadanos pisándole los talones- y los sondeos atribuyen a los Comunes entre dos y tres diputados menos de los que cosechó Catalunya en Comù en las anteriores elecciones. Por este motivo, Podemos no solo hará campaña en Catalunya, sino en otros muchos puntos de la geografía española.

Fuentes internas consultadas por El Plural aseguran que varios sectores de Podemos están preocupados por su candidato, Xavier Domènech: “Me da cosa por él [Domènech]. Era un buen perfil para el Congreso y lo van a quemar. Lo vamos a echar por el sumidero”. ¿La razón? Que se barrunta descalabro el 21D si todo va según las encuestas. Para corregir estas tendencias, los responsables de estrategia de Podemos han esbozado una hoja de ruta cuyo objeto es educar a la población en la plurinacionalidad.

Educar sobre plurinacionalidad

La táctica parece casi una maniobra de sembrado: primero, se deja el terreno en barbecho para que absorba los minerales y las diferentes sustancias, después, se siembra y, por último, se espera recoger los frutos. Al más puro estilo gramsciano, el objetivo es ejecutar una modificación en el orden social (contrahegemonia) para preparar a los ciudadanos españoles, no solo a los catalanes, para que reciban e interpreten el concepto de plurinacionalidad tal y como lo presentan los morados, de manera que, dominen el tablero de juego para que la pugna electoral se dispute en su campo. En otras palabras, el objetivo es explicar y presentar el concepto de plurinacionalidad antes de que arranque la campaña para explotarlo en los días previos a la jornada electoral y, el 21D, cosechar un buen resultado.

El convoy de la plurinacionalidad ya ha visitado Madrid, Pamplona y Córdoba. Este viernes se desplazará a Badajoz y, al día siguiente, el 2 de diciembre, concluirá la gira en Albacete. El día 5 arranca oficialmente la campaña electoral en Cataluña.

En los actos celebrados en toda España “se fusionarán una vez más poesía, música y otras actuaciones para recrear, en una metáfora artística, la idea de una España plurinacional que respeta las diferentes identidades que la componen y da muestra de ello a través de la riqueza y la diversidad cultural”, concretan desde Podemos.

Domènech, un perfil clave que podría ser lastrado

Para arropar a Domènech, Ada Colau estará presente en el acto de apertura de campaña la noche del 4 al 5 de diciembre en L’Hospitalet de Llobregat y en el evento de cierre, el 19 en Barcelona. Iglesias también tendrá una participación activa y su presencia será notable (se espera que protagonice unos tres actos). A estos nombres propios habría que sumarles los de Irene Montero, Alberto Garzón e Íñigo Errejón. Los Comunes también contarán con el apoyo expreso de actores internacionales y de reconocido prestigio, como Owen Jones, cuya posición sobre Cataluña está más que clara y casa a la perfección con las consignas moradas.

¿Podrán el refuerzo internacional, la ruta para conectar España con la plurinacionalidad y los rostros más conocidos del partido frenar la caída de los Comunes y mejorar los resultados de 2015?