Momento de la entrevista en Un Tiempo Nuevo.



Parece que Pablo Iglesias, tras el parón obligado por sus estrategas de comunicación suponemos que por la “sobre exposición” anterior, ha reaparecido esta semana y por partida doble en Mediaset. Primero lo hizo al más puro estilo americano -por la apariencia de informal- con Ana Rosa Quintana en Telecinco; ayer el turno fue para Un Tiempo Nuevo, de la cadena hermana de la anterior.

La primera aclaración que hay que hacer es que Iglesias, que sepamos, no está peleado con La Sexta. Del mismo modo, comparando ambas entrevistas, es preciso decir que con Ana Rosa compartió brillo, mientras que con Silvia Intxaurrondo era la auténtica estrella.

Pero como siempre, el líder de Podemos dejó su sello en forma de titulares, sin obviar en las respuestas tema alguno, aunque sí escaparse por los cerros de Úbeda. El ejemplo más claro se produjo cuando Venezuela y la reciente condena al opositor Leopoldo López salieron a la palestra. Ante esto se limitó a enrocarse en que “en España con la actual Ley Mordaza hubiese sido condenado a más años”, si bien también reconoció no estar de acuerdo “con las sentencias políticas”.

Cataluña es nación
Es a día de hoy uno de los asuntos de más actualidad y faltaba conocer con claridad la opinión de Pablo Iglesias, a cuya formación se ha acusado de equidistante o de 'no mojarse' con respecto al tema catalán.

Anoche fue claro. “Creo que Cataluña es una nación. Nosotros siempre hemos dicho que España es una realidad plurinacional”. Ante la pregunta de qué haría si fuera presidente del Gobierno y se encontrara con esta situación, Iglesias afirmó que “lo primero sería escuchar y no dividir”.

En su opinión, Mas y Rajoy “solo han querido plantear que Cataluña es carne o pescado, es decir, que es sí o no”. “Nosotros decimos que es más, que hay una mayoría social catalana que tiene derecho a pensar distinto y a decidir sobre la cuestión territorial, la relación jurídica con el resto del Estado y sobre muchas cosas más”.

Iglesias evitó una referencia directa a un pacto con el PSOE.



Con el PSOE
Iglesias confirmó ayer que está en conversaciones con Alberto Garzón para buscar la manera de que IU o sus miembros pasen a Podemos, pero en ningún caso habrá cambio de nombre de la formación.

Con los socialistas es evidente que ha modificado su discurso. En la entrevista de este sábado en Un Tiempo Nuevo, la conductora del mismo le cuestionó acerca del escenario post electoral de apoyo de su formación al PSOE para desbancar al PP.

Tras comentar que “no tiene sentido hablar” de futuribles y que no es el momento de tratar este asunto, Pablo Iglesias, ante la insistencia de Intxaurrondo, recurrió al símil futbolístico. Primero aludiendo a que “un equipo que va a jugar la Champions no piensa en el día después sino en el partido”, con referencia incluida al Cholo Simeone.

Salir a ganar
Tal vez recordando su estrategia de intentar beber de los votos socialistas, aseguró que la formación de Pedro Sánchez “se va a entender antes con el PP que con nosotros, y lo lamento pero creo que será así”. Su argumento lo apoyó en el artículo firmado por Felipe González estos días atrás y que “fue elogiado sistemáticamente por dirigentes populares”. El tema del posible pacto con los socialistas lo cerró asegurando que “nosotros salimos a ganar”.

Monedero y las orejas
No faltaron las referencias a Juan Carlos Monedero, de quien dijo que “es amigo mío”. Iglesias le calificó de “Pepito Grillo” con su trabajo que es “magnífico”, reconociendo que muchas veces “nos tira de las orejas”, una actitud que agradeció. Por cierto, Monedero salió a raíz del asunto de la burocratización de Podemos, algo que, a su juicio, “es inevitable”.