La agencia de calificación Moody's cree la tensión entre Cataluña y España supone un riesgo "altamente desestabilizador" para Europa. En un informe, en que alerta de que los principales desafíos para la calificación de crédito soberano mundial son los riesgos geopolíticos, advierte de que nuestro país podría "socavar" las perspectivas crediticias en la Eurozona.

"Los riesgos geopolíticos han ido aumentando en los últimos años con un perfil potencial cada vez más alto, lo que podría socavar la perspectiva 'estable' del crédito soberano", apunta Moody's en su informe 'Los créditos soberanos mundiales en 2018'.

El informe subraya que, en general, los acontecimientos políticos en el Viejo Continente han sido "favorables", debido a que las elecciones de Francia, Alemania y Países Bajos han cedido poco terreno los movimientos antieuropeístas. No obstante, el conflicto independentista entre Cataluña y España ilustra un riesgo que puede provocar que los esfuerzos nacionales de reforma no tengan su efecto y, en el peor de los casos, tiene la posibilidad de amenazar con la dislocación del mercado económico y financiero.

Asimismo, subraya que las negociaciones sobre el plan de salida de Reino Unido de la Unión Europea continúan siendo una fuente de "fricción política", aunque los temores en este sentido "han disminuido" en comparación con el año pasado.

En paralelo, la agencia apunta el aumento de la probabilidad de un conflicto militar en la península de Corea con implicaciones de gran alcance o la incertidumbre para el crecimiento mundial que plantean las políticas comerciales de Estados Unidos, fundamentalmente para sus socios comerciales más cercanos.

Concluye que la carga de la deuda de los gobiernos continuará siendo alta en los próximos años, si bien la exposición al aumento de los tipos de interés se verá "atenuado" por el esperado lento ritmo de normalización de la política monetaria y las favorables condiciones económicas que probablemente acompañen.