La tensión por el desafío soberanista ya provoca un “impacto negativo” sobre Cataluña por la salida de empresas, la “depresión” de la inversión extranjera y la ralentización del turismo, según un informe hecho público este miércoles por la agencia Moody's. Si sigue la tensión, la confianza económica, el consumo y la financiación de la deuda podrían verse afectadas. 

La agencia alerta de que “las crecientes tensiones contrarrestan el impacto favorable de una serie de acontecimientos positivos en el sector financiero y la economía de España”, sostiene Moody’s, que considera que el impacto del conflicto sería “más grave” si empeorase el acceso de España a los mercados de deuda. La firma cree que una escalada de la tensión tras la aplicación del artículo 155 sería “negativa” para el perfil de crédito de ambas partes, lo que encarece la colocación de deuda. Hasta el momento la colocación de deuda no está sufriendo mayores costes.

La calificadora mantuvo este martes la nota de solvencia de la deuda de Catalunya en ‘Ba3’ con perspectiva ‘negativa’, dentro del ‘bono basura’. La deuda española está en el Baa2, dentro del aprobado. Recientemente ha rebajado sus proyecciones de crecimiento de la economía española hasta el 2,9% en 2017 y hasta el 2,3% en 2018.