Muchas sorpresas nos ha dejado el CIS publicado este lunes sobre las próximas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, cuyos datos seguro que están estudiando con lupa en los diferentes partidos que luchan por los 135 escaños del Parlament.

Sin duda, la mayor de ellas ha sido que Ciudadanos ha alcanzado la primera posición en cuanto a estimación de voto, pasando del 17,9% en 2015 al 22,5 y superando así a las dos principales candidaturas del extinto bloque de Junts Pel Sí, ERC (20,8%) y Junts per Catalunya (16,9%).

Según la encuesta del CIS, esta subida de los de Inés Arrimadas la consiguen principalmente con votos del Partido Popular. En concreto, robaría el 47% de sus apoyos en las anteriores elecciones catalanas. También se quedaría con un 12,9% de los apoyos del PSC.

Los de Miquel Iceta pierden estos votos en detrimento de Ciudadanos, pero consiguen por otro lado, quitándoles a Catalunya Sí que es Pot el 21,5% y quedándose con una intención de voto del 16% frente al 12,7% que consiguió en 2015.

[[{"fid":"72697","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Voto+Simpatía CIS Cataluña 04/12/2017","title":"Voto+Simpatía CIS Cataluña 04/12/2017","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Los Comunes pierden así mayoritariamente en favor de los socialistas, pero también hacia ERC, en concreto un 8% y, llamativo, hacia Ciudadanos un 7,1%. Los de Xavier Domenech ganan votos entre los anticapitalistas de la CUP (7,3%).

Dentro del bloque independentista también encontramos mucho movimiento de apoyos. La extinción de la coalición de Junts Pel Sí ha producido que sus votos se repartan, principalmente entre la candidatura de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (37,4%), y ERC (44,1%). Los de Oriol Junqueras se quedarían además con el 24,6% de los apoyos de la CUP en 2015.

La Candidatura d’Unitat Popular también pierde apoyos y pasa de un 8,2 en las anteriores elecciones catalanas a un 6,7%. La mayor salida de apoyos es la ya mencionada a ERC, pero también un 7,3 de los anticapitalistas votaría ahora a Catalunya en Comú-Podem, siendo así la CUP el partido con menos fidelidad de voto (54,9%).

En definitiva, los Comunes y el PP pierden gran cantidad de apoyos, sobre todo los segundos, en detrimento del PSC y Ciudadanos, cuyo trasvase recíproco los compensa. Los socialistas también consiguen sumar muchos apoyos entre las filas moradas y en el bloque independentista, se reparten los votos de Junts pel Sí y los de la CUP se decantan por ERC. 

Veremos de todo estos qué se mantiene en la próxima oleada del CIS y qué se cumple el próximo 21 de diciembre.