A tres días de las elecciones Tv3 ha acogido el último debate televisivo. Este golpe se ha constatado que el bloque independentista, formado por JxCat, ERC y la CUP, se propone "restituir" la república catalana. La aplicación del artículo 155 fue fruto de aquella proclama el pasado 27 de octubre.

Mientras, Miquel Iceta, del PSC, ha explicado las propuestas progresistas y de reconciliación de los socialistas. Xavier Domènech, por su parte, también ha aprovechado el debate para decir qué piensa hacer desde posiciones transversales y progresistas si él es el presidente de un gobierno con el apoyo de la sociedad civil.

Inés Arrimadas, a pesar del fuerte encostipat, ha mantenido su apuesta para acabar con el proceso si ella es la presidenta y destinar el dinero a políticas sociales, sin especificar ninguna cifra en ningún momento. Eso sí, ha dicho que ante todo hará una auditoría de las cuentas de la Generalitat.

Xavier García Albiol (PP), por su parte, ha pedido la confianza de los catalanes para formar parte de un gobierno "constitucionalista" con Cs y socialistas, los cuales no le han respondido.

Jordi Turull (JxCat) y Marta Rovira (ERC) han basado todo su debate al pedir la "restitución" del Gobierno destituido el 28 de octubre para empezar la implementación de la república. Carles Riera (CUP), ha matizado que esta república tiene que ser al servicio de la clase trabajadora.

Moderado por el director de Tv3, Vicent Sanchis, los representantes de las 7 formaciones se han interrumpido continuamente, por lo cual el debate ha quedado amortiguado por las conversaciones cruzadas, difíciles de seguir, a pesar de las advertencias de Sanchis, que sólo interrumpía cuando el guirigay era considerable.

Los candidatos han tenido que responder a cuestiones planteadas por representantes de organizaciones de la sociedad civil. Así, Sociedad Civil Catalana ha preguntado a Jordi Turull sobre si sigue defendiendo la unilateralidad (ha dejado entrever que sí); Federalistas de Esquerra ha preguntado a Marta Rovira si está a favor de que Cataluña siga en Europa (ha respondido que ERC es europeísta); el sindicato de la enseñanza USTEC ha interrogado a Arrimadas sobre si los maestros tienen que saber catalán (ha defendido la inmersión trilingüe); Òmnium a Miquel Iceta sobre si defiende la inmersión lingüística (ha afirmado que sí porque es fruto del PSC); el ANC a Xavier Domènech sobre con quien piensa gobernar (ha explicado que quiere un gobierno transversal) y, finalmente, la patronal Fomento del Trabajo le ha pedido a Carles Riera si piensa aplicar más impuestos a las empresas (ha asegurado que sí).