Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han denunciado situaciones de “hostigamiento, acoso,  provocaciones e intimidaciones” en Cataluña, tras la operación iniciada este miércoles para parar el referéndum del 1 de octubre.

Los guardias civiles condenan “los graves hechos sucedidos durante todo el día y la noche de ayer, 20 de septiembre, donde varios miembros de la Guardia Civil que se vieron obligados a protegerse en el interior de la Consejería de Economía de la Generalitat, permaneciendo bloqueados durante 24 horas”, según afirman en un comunicado que suscriben la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Unión de Guardias Civiles y la Asociación Pro Guardia Civil.

Piden civismo y cordura

“Queremos transmitir todo el apoyo y el ánimo para los miles de guardias civiles que durante este momento excepcional están desarrollando una labor impecable, demostrando una gran profesionalidad y buen hacer. Una vez más, siendo garantes del cumplimento de la ley y el mantenimiento del Estado de derecho”, dice el comunicado.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, con representación en el Consejo de este Cuerpo de la Seguridad del Estado, piden a “los poderes públicos a realizar una llamada al civismo y la cordura para que disminuya la tensión, y de manera especial cese el hostigamiento y provocación hacía la Guardia Civil”.


Los agentes defienden el Estado de derecho
Las asociaciones recuerdan que los agentes se limitan a “cumplir órdenes de los poderes del Estado, tanto del Poder Ejecutivo en las órdenes impartidas por el Gobierno, como por parte del Poder Judicial en las instrucciones emanadas para proceder a registros y detenciones de personas en la investigación de la comisión de posibles delitos”·.

“En estos momentos críticos, y ante la grave situación de excepcionalidad que estamos viviendo en lo que supone uno de los mayores retos de nuestra democracia, queremos resaltar el gran sacrificio que está llevando a cabo los miembros de la Guardia Civil, que estos días desarrollan su labor en defensa de la legalidad sometidos a un enorme estrés y en muchos casos bajo condiciones de gran presión, exponiendo su propia integridad física para proteger el Estado de derecho y a las libertados y derechos de la ciudadanía”, concluye el comunicado.