La monja benedictina Teresa Forcades y el economista y presidente de Justicia y Paz Arcadi Oliveres en TV3



La monja benedictina Teresa Forcades y el economista y presidente de Justicia y Paz Arcadi Oliveres han impulsado un manifiesto para pedir la apertura de un proceso constituyente en Cataluña. Aspiran a que se cree una nueva candidatura de cara a las próximas elecciones catalanas.

Un proceso soberanista desde abajo
Forcades y Oliveres, que en su texto instan a los ciudadanos catalanes a sumarse a la petición, consideran que los últimos años de protestas ciudadanas han demostrado que "el actual modelo económico, institucional y ordenamiento político ha fracasado", por lo que creen que es un momento adecuada para iniciar un proceso soberanista "desde abajo" y "crear un modelo político y social nuevo sin repetir fórmulas del pasado".

Para las próximas elecciones
Ambos ven necesario la creación de una candidatura, una "herramienta plural" para canalizar el proceso desde la base, desde "los barrios y los pueblos". Esta candidatura debería presentarse a las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya con el fin de "defender la convocatoria de una asamblea constituyente para definir qué modelo de estado y de orden socio-económico queremos".
El manifiesto pide que la candidatura no sea un partido político y rechazan que ellos pretendan presentarse a las elecciones, pero reclaman una participación popular en la futura constitución de una eventual "República catalana".

Sus propuestas
Forcades y Oliveres enumeran algunos de los puntos sobre los cuales se debería erigir el nuevo Estado catalán. Entre otras propuestas, reclaman la expropiación de la banca privada y la defensa de una banca pública y ética, sueldos y pensiones dignos, reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo y democracia participativa, reforma electoral y lucha contra la corrupción, algunas propuestas de las que han hablado en una entrevista en el programa Singulares, de TV3.