El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, concurrirá a las elecciones del 21-D cómo número dos de la lista de Puigdemont. Jordi Sánchez lleva un mes encarcelado en la prisión de Soto del Real por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 

Sánchez era uno de los nombres que Carles Puigdemont barajaba incorporar a su lista Junts per Catalunya, en la que tendrán un notable protagonismo los perfiles independientes, a costa de que pierda peso el PDeCAT.

La ANC, a través de su cuenta de Twitter, ya ha anunciado que Sànchez ha presentado su renuncia a todos los cargos dentro de la organización, al igual que lo hizo anteriormente Carme Forcadell, que abandonó el cargo para poder incoporarse a las listas de Junts pel Sí. Desde la organización independentista han respetado la decisión de su ya expresidente y le han deseado "todo el éxtio en este nuevo camino", recordando que "la ANC estará junto a todas las candidaturas que defienden la Repúlbica Catalana".

Por su parte, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha renunciado a presentarse a las elecciones. Lo ha hecho en una carta manuscrita fechada el día 10 de noviembre y publicada por La Vanguardia. “Es muy importante que Òmnium mantenga su papel transversal como entidad de la sociedad civil. Desde el máximo respeto hacia el papel de las fuerzas políticas Òmnium es y ha de seguir siendo de todos. Nuestro trabajo es ahora más importante que nunca y yo quiero continuar siendo presidente, ahora desde la prisión, labor que incompatible con formar parte de una lista electoral”, apunta.

PDeCAT ha dado a Puigdemont poderes para organizar la lista como quiera, que está negociado con Artur Mas, la coordinadora general, Marta Pascal,y el coordinador de Organización, David Bonvehí.