El Govern de la Generalitat de Catalunya da por finalizada la legislatura. Quim Torra anunció la pasada semana que convocará elecciones tras la aprobación de los Presupuestos y, aunque aún no hay fecha, la sombra del adelanto electoral ya planea y los partidos se ponen el mono de trabajo de cara a una campaña que, por el momento, lidera Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Según la encuesta realizada por NC Report para La Razón, los de Oriol Junqueras ganarían las elecciones por la mínima. Obtendría un 21% de los votos que cristalizaría en 32 escaños; uno más que JxCat, que cosecharía 31 gracias al 19,5% de los votos.

El PSC de Miquel Iceta sería tercera fuerza con el 17,4% y 24 diputados, mientras Ciudadanos sería cuarto con un 10,3% y 14 parlamentarios.

Los naranjas, que se desploman también en su feudo, Cataluña, lideran a las derechas. El Partido Popular obtendría 12 escaños (8,9%), y Vox cuatro (6,3%).

Los comunes sumarían 10 escaños (8,3%) y las CUP ocho, gracias al 5,9% de los votos.

Con este parlamento, las mayorías permanecen prácticamente inalterables puesto que los dos bloques continúan inamovibles. ERC, JxCat y las CUP suman 71 escaños; que supera los 68 de la mayoría absoluta (uno más que la actual composición). La aritmética parlamentaria volvería a complicar la estabilidad de la legislatura.

Con respecto a las anteriores elecciones del año 2017, JxCat perdería tres escaños mientras que los republicanos catalanes se mantienen en los 32. La CUP ganaría cuatro y el PSC, siete, siendo el que más crece. Los comunes ganarían dos escaños, pasando de ocho a 10.

En las derechas, la caída de Ciudadanos le lleva a perder más de la mitad de su bancada, pasando de ganar las elecciones con 36 escaños a cosechar 14. El Partido Popular crecería en ocho y Vox irrumpiría con cuatro.