Tras conocerse que a partir del próximo 18 de febrero Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, iniciará una serie de actos públicos con otras personalidades políticas de izquierdas, parece que las dudas han sacudido el tablero político. La noticia dada a conocer el pasado sábado ha generado tal revuelo que este lunes han sido varios los políticos que han opinado respecto a una posible gran alianza dentro de la izquierda. Algunos mostrándose a favor de una iniciativa del estilo y otros desmarcándose, entre estos últimos la propia dirección republicana. En este contexto, fuentes de Esquerra en la Cámara Baja aseguran a ElPlural.com que la intención de Rufián en estos momentos no consiste en buscar formar una coalición, sino en abrir un debate en la esfera pública entre las distintas formaciones progresistas, y que será en un futuro cuando se vea “cómo se canaliza toda la aclamación popular que pueda haber y la mejor manera de hacerlo”.
El primero de los encuentros, el que se realizará el 18 de febrero, será con el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado, y el siguiente, que se celebrará en marzo, con el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Óscar Matute. Desde Esquerra sostienen que estos actos forman parte de una propuesta que tiene como objetivo dar un vuelco a la situación política y revertir el auge de la extrema derecha y que, por el momento, no ha conllevado ningún pacto con ninguna formación. Los republicanos remarcan que presentar un proyecto común formado por partidos de izquierda sin un denominador común y sin unos argumentos claros y debatidos tiene poco sentido, ya que de nada sirve que la izquierda consiga dos escaños más si la ultraderecha llega a los doscientos. El primer acto “De aquí a que pueda haber una reunión entre direcciones para hablar, han de pasar tantas cosas o habrían de darse tantas cosas que quizás ocurran o quizás no…”, declaran.
Los republicanos niegan que haya ningún conflicto entre Rufián y Junqueras
Sobre un posible conflicto de posturas entre Rufián, que ya con anterioridad ha expresado la posibilidad de intentar formar una lista conjunta de formaciones de izquierda, como hizo el pasado 28 de enero en un acto en Valencia, y el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, quien en el pasado ha rechazado la iniciativa, desde ERC desmienten que este exista. “No es que Gabriel vaya por su lado, sino que dentro de un partido cada persona es libre de poder explicar y proponer. Yo no he visto nunca a Oriol enfadado porque alguien piense diferente”, afirman.
Según las fuentes de Esquerra Republicana en el Congreso, que Junqueras pueda pensar que la idea es más o menos acertada es algo que habría que preguntárselo directamente al dirigente republicano. Sin embargo, sí que confirman que hasta el momento no ha habido ninguna reunión entre Junqueras y Rufián para hablar de una posible lista de izquierdas plurinacional. “Desde ERC no se contempla nada de esto. Ni es el momento, ni ha habido una reunión entre ellos para abordar el tema”, indican.
"Es de una enorme irresponsabilidad por parte de la izquierda no abrir debate"
Asimismo, desde ERC se explica que, como ya ha apuntado Rufián en un tuit este mismo lunes, “no existe ninguna gira” y que Rufián no está tanteando el terreno para una futura candidatura conjunta de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE, sino que, como ya había expresado el portavoz parlamentario anteriormente, de momento se trata de utilizar un espacio político para hablar y reflexionar ante el auge de la extrema derecha y la despolitización de un electorado que está “huérfano”. “Es de una enorme irresponsabilidad por parte de la izquierda no abrir debate, no hablar, no moverse ante un contexto que ya no es que sea nacional, sino internacional”, se apunta.
En este sentido, desde la formación republicana detallan que el sentimiento de Rufián es que, si no lo hubiese dicho él, nadie hubiese propuesto abordar los asuntos que preocupan a la sociedad y a preguntarse qué se ha hecho mal desde la izquierda de forma conjunta. Algunas de estas cuestiones, según ERC, suponen un tabú para parte del progresismo, como la seguridad o la inmigración, temas que son el eje central de los discursos de extrema derecha y que los republicanos opinan que, aunque cueste, deben tratarse desde la izquierda. “Parece que esté prohibido hablar de temas como la inmigración y, claro, nos vamos quedando cada vez con menos argumentos y otros comienzan a alimentarse del discurso facilín, fast food y asqueroso xenófobo y racista”, manifiesta.
Desde Esquerra se explica el éxito de Rufián por tratar "los temas que realmente importan" y su franqueza
Para las fuentes republicanas, es necesario que la izquierda luche por evitar que la extrema derecha siga comiéndole terreno, incluso en ámbitos como el antimonarquismo, que afirman que se ha convertido en “marca de la ultraderecha”. En relación con ello, señalan que Rufián ha conseguido conectar con mucha gente de izquierdas de otros lugares aparte de Cataluña porque trata “los temas que realmente importan” y lo hace con franqueza y “de tú a tú”.
“Creo que puedes coger cualquiera de sus discursos y, seas de dónde seas y vivas donde vivas, como diría él, tengas la bandera que tengas, puedes sentirte reflejado o puedes sentirte interpelado”, se apuntala desde ERC, subrayando que eso deriva en que gente de diferentes partes de España lo quiera escuchar. “Si hablas de cosas que a la gente le interesan porque son realmente los problemas que tiene, ya que al final todos tenemos los mismos, seamos catalanes, castellano-manchegos o murcianos, ¿a quién le puede sonar mal? Es un mensaje transversal que es el mensaje de la izquierda”, se defiende.