Cuatro de los seis presos preventivos del "procés" que serán trasladados a cárceles catalanas (Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) ya han salido de la prisión de Valdemoro (Madrid) para viajar a Zaragoza y desde allí a Cataluña, donde llegarán el miércoles.

Según han indicado a Efe fuentes conocedoras del proceso de traslado, se trata de los cuatro presos preventivos varones que hasta ahora estaban recluidos en la prisión de Estremera (Junqueras y Romeva) y en la de Soto del Real (Sánchez y Cuixart).

Junto a ellos serán trasladadas a prisiones catalanas la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid) y de las que, por el momento, se desconoce si también serán trasladadas esta noche a Valdemoro junto a los otros cuatro presos preventivos del "procés".

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se encargará mañana martes de ese desplazamiento de los presos del "procés", que previsiblemente viajarán en un mismo furgón.

Tras pernoctar mañana en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), los seis continuarán viaje el miércoles a Cataluña, donde ingresarán en una cárcel que las fuentes consultadas no han precisado.

A partir de ese momento, serán los Mossos d'Esquadra quienes se hagan cargo del traslado a la prisión correspondiente, una vez que la administración penitenciaria catalana realice los trámites oportunos.

Cárceles en Cataluña

Todo parece indicar que la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la de Puig de les Basses de Figueres (Girona), dos de los centros más nuevos del sistema penitenciario catalán, albergarán a los seis presos políticos independentistas procesados por rebelión.

Por su parte, los únicos presos sobre los que el juez Llarena no se ha pronunciado aún son los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, internos en la cárcel de Estremera, como Oriol Junqueras.