Con a 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco (y con media Cámara en el exterior), el Parlament ha proclamado la república catalana. La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha sido la encargada de leer el documento para constituir “la república catalana como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”. Sus palabras no han sido más que el preámbulo de la votación, que ha contado únicamente con los representantes de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP. La votación ha sido secreta y los parlamentarios han sido llamados por orden alfabético.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república", proclama literalmente el texto presentado por JxSí y la CUP que ha sido aprobado.

Uno a uno, los diputados han acudido al estrado y han depositado su voto en una urna con el objetivo de esquivar las posibles represalias.

Los diputados del grupo CSQP han sido aplaudidos por haberse quedado a votar, a diferencia de Partido Popular, Ciudadanos y PSC. Algunos de ellos, como el portavoz Joan Coscubiela, han enseñado su voto antes de depositarlo en el receptáculo.

Uno de los más aplaudidos ha sido el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando ha votado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco ha tardado en pronunciarse al respecto. En un tuit firmado por él mismo, ha pedido tranquilidad y ha asegurado que restaurarán la normalidad y el Estado de derecho.