El Parlament Catalán ha aprobado este jueves la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con aval o no del Estado, y como muy tarde en septiembre de 2017. La votación ha salido adelante con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, mientra entre el resto de grupos se han abstenido la marca de Podemos, Catalunya Sí que Es Pot, y han votado en contra los diputados del PSC. Los miembros de C's y PPC se han negado a votar y han protestado contra esta iniciativa con las manos levantadas.

La resolución, respaldada con la mayoría absoluta de 72 diputados que sostiene al presidente Carles Puigdemont, se ha producido dentro del debate de política general, y establece que el referéndum será "vinculante" y se celebrará, como "muy tarde", en septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado.

La iniciativa secesionista lanzada desde el Parlament coincide con el mismo día en el que el Tribunal Constitucional ha pedido a la Fiscalía que investigue la actuación de la presidental de la Cámara catalana, Carme Forcadell, por tratar y aprobar en el Parlament la Comisión de estudio del proceso constituyente, cuando el TC ya le había avisado de las consecuencias de hacerlo. Según la resolución de los magistrados, piden que se exija "responsabilidad penal" a Forcadell por desobediencia, teniendo en cuenta que se ha negado a acatar sus resoluciones anteriores con respecto al proceso independentista.