El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha "animado" a los agentes a "seguir firmes ante la adversidad" en Cataluña y a continuar "siendo un medio de vertebración de España siempre con el orden y la ley, y siempre garantizando la democracia y la convivencia".

En Vitoria, donde ha participado en los actos en honor a la Virgen del Pilar, patrona de este cuerpo policial, José Manuel Holgado ha defendido la actuación de los guardias en Cataluña, donde "cumplieron eficazmente con las órdenes judiciales recibidas de impedir" el referéndum independentista, algo que hicieron "con profesionalidad y proporcionalidad".

"La Guardia Civil desarrolla su labor de forma ejemplar en cualquier punto de la geografía española bajo el imperio de la ley, incluso en situaciones complicadas como las que han tenido lugar recientemente en Cataluña", ha afirmado.

"Los guardias civiles no están solos"
Holgado ha enviado su "apoyo, cariño, afecto y ánimo" a los efectivos del cuerpo desplegados en Cataluña, a los que ha dicho que "no vamos a cejar en nuestro empeño de que podáis vivir en las mejores condiciones posibles a pesar de las dificultades e incomprensiones".

El director general de la Guardia Civil se ha mostrado convendido de que los españoles respaldan mayoritariamente a este Cuerpo y que "hay un enorme grito en la sociedad española: 'guardias civiles, no estáis solos". Los ciudadanos, ha argumentado, lo dejaron "patente" el pasado domingo en Barcelona cuando se congregaron frente a los cuarteles y los "arroparon con su calor, con sus 'vivas' y con sus flores".

"Lo más grande" a lo que puede aspirar un agente es recibir "muestras tan afectivas de cariño y apoyo en los momentos duros y difíciles que estáis pasando defendiendo a una España unida e igual", ha añadido Holgado.