Carles Puigdemont aprovecha cada intervención institucional para llevarse cualquier tema a su terreno personal. Esta vez, ha sido durante la celebración del décimo aniversario del Festival de Ocio Gay Circuit en el Palau de la Generalitat y ha querido equiparar la lucha de los movimientos LGTBI con el contexto político que vive Cataluña.

El presidente de la Generalitat, ha aprovechado el momento para recordar a los valientes activistas que hace 40 años salían a las calles para reivindicar su condición en aquella manifestación organizada por el Frente de Liberación Gay de Cataluña, que supuso una revolución en la defensa de los derechos LGTBI. Puigdemont ha querido recordar a toda la "gente que se la jugó haciendo frente a la legalidad de aquel momento”, para poco después equipararlo con su lucha independentista: “Cataluña creía en un Estatuto y ahora ha cambiado para decidir libremente su futuro”.

Asimismo, Puigdemont ha añadido que "haciendo que sea un éxito nos ayudáis también a explicar qué tipo de gente somos los catalanes y qué tipo de país queremos hacer: convivencial, diverso, rabiosamente conectado en el mundo e insubornablemente conectado con sus tiempos".

Por otra parte, se ha querido referir a este tema el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila: "Los catalanes y los gais tenemos algunos aspectos muy parecidos". Con esta frase se ha querido referir a la voluntad de ser quienes son, su compromiso con la generación de riqueza y una idiosincracia muy parecida.