[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41793","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-256664","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"314","alt":"Dur\u00e1n Lleida, en segundo plano, ha anunciado que deja la presidencia de Uni\u00f3. Foto: EFE\/Archivo"}}]] Durán Lleida, en segundo plano, ha anunciado que deja la presidencia de Unió. Foto: EFE/Archivo



Las elecciones del pasado 20 de diciembre siguen teniendo consecuencias. Más allá de las negociaciones para formar gobierno o de los desplantes entre partidos o los enfados de Pablo Iglesias, una de las formaciones a las que peor le ha ido ha sido a la Unió de Josep Antoni Durán Lleida. Este sábado el sempiterno dirigente ha anunciado que lo deja, sin duda tras los resultados de las elecciones catalanas y generales en las que el partido no consiguió representación.

Tras casi tres décadas como presidente de su partido, en su intervención de esta mañana durante el Consell Nacional del partido ha expresado que "no se entendería" que, después de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre y del 20 de diciembre, "todo siguiera igual".

"Unió no ha conseguido representación ni en el Parc de la Ciutadella ni en San Jerónimo", ha dicho el dirigente nacionalista en referencia al Parlament y al Congreso, añadiendo que "eso no quiere decir que la situación sea irreversible", y ha señalado que, en su opinión, "la gente no entendería que las cosas siguieran igual".

Polémico politico
La figura de Durán Lleida siempre ha estado rodeada de un halo de moderación frente a sus socios hasta el año pasado, la CDC de Artur Mas. Incluso se especuló con la posibilidad de que entrase a formar parte de algún Ejecutivo de José María Aznar cuando este estaba en Moncloa y hablaba "catalán en la intimidad".

No obstante, junto a esa sensación de político siempre abierto al diálogo, la hemeroteca recuerda varios pasajes en los que ha visto inmerso y que le han servido para ganarse no pocas críticas.

Contra los andaluces
Tal vez una de las controversias más notables surgieron tras unas palabras de Durán Lleida en las que hacía referencia a los andaluces. En concreto, aseguró a finales de 2011 que "los agricultores andaluces reciben un PER para pasar toda la jornada en el bar del pueblo". Esas palabras, ofensivas a todas luces, provocaron la reacción inmediata y airada de diferentes sectores y partidos políticos de aquella comunidad.

Incluso el Sevilla C.F. se sumó a las críticas llevando entonces en algún partido y como respuesta al político catalán, el lema "orgullosos de Andalucía".

Un diputado en el Palace
Otro de los momentos 'calientes' que rodearon la presencia de muchos años en el Congreso de los Diputados se produjo cuando se conoció que su 'residencia' en Madrid para cumplir sus obligaciones parlamentarias la tenía establecida en el Hotel Palace, uno de los recintos hoteleros más caros de la capital.

En una entrevista revelaba esta circunstancia y, claro, a partir de ahí las críticas le llovieron al hasta ahora líder de Unió. Muchos se preguntaban cómo era posible que pudiese mantener el nivel de gastos con varias hipotecas incluidas y el 'dispendio' de residir casi todo el año en uno de los establecimientos mas lujosos con un sueldo de poco más de 5.200 euros.

A pesar de estas polémicas y de asuntos que relacionaron a su partido con financiación irregular o, más recientemente, defendiendo a Rajoy al que "vamos a creer todo lo que diga", Duran Lleida ha continuado en el cargo hasta hoy.