"Ante el anuncio de Durán de 'marcharse', el problema que se les plantea a Mas y a todos los que le rodean no está tanto en una posible pérdida de votos, sino sobre todo en quienes siguen al líder de Unió.., los que tienen "el poder de verdad". Y eso les ha dado pánico". El resultado, según dicen a ELPLURAL.COM en fuentes políticas catalanas, es que se ha lanzado "una campaña orquestada de 'trituración' de la figura de Durán i Lleida en los medios de comunicación cercanos a la Generalitat".

Los medios oficiales a 'triturar' a Durán
Se refieren básicamente a lo que en los medios políticos y mediáticos catalanes conocen como "el equipo de opinadores oficiales", que se reparten por las tertulias de radios y televisiones, y también a medios como TV3 y Cataluña Radio, el diario Ara... "En estos momentos, sólo La Vanguardia y la edición catalana de El País mantienen un análisis frío sobre la decisión de Durán..., el resto están en un periodo de reacción virulenta para presentarle como un vendido contra la independencia y en una campaña de 'mover' la falsa idea de que si definitivamente Durán 'rompe la baraja', en Unió no estarán con él y le obligarán a dejar también el partido".

La posición de La Vanguardia es en este sentido muy esclarecedora, porque en ese "poder de verdad" está incluido, evidentemente, el Conde de Godó, propietario del Grupo. Y es que lo que temerían en el entrono de Mas es que los grandes empresarios catalanes, ese "poder de verdad", no simplemente se 'vayan' con él, sino que estén en realidad detrás de la decisión de Durán. Es decir, que hayan sido ellos los que le hayan impulsado a echar el órdago.

Artur Mas y Durán i Lleida..., una pareja que anuncia un divorcio 'sonado'. Flickr de CiU



Este lunes, por ejemplo, en La Vanguardia, el medio donde Durán i Lleida ha elegido justificar su abstención (y llenar al príncipe de Asturias de halagos), firma su texto como "presidente del comité de gobierno de Unió". Y en la página siguiente, por ejemplo, en el mismo diario recordaban cómo Durán el pasado mes de abril en una entrevista con ellos había descartado "una retirada de la política y advertido que "está dispuesto a todo"". En la misma información se decía también que "ante unas elecciones plebiscitarias no avalaría un programa de CiU en el que se defienda directamente una Catalunya independiente. En ese caso, Durán ya avanzó el año pasado que se plantearía ser candidato de Unió a la Generalitat".

Convergencia pone los votos, pero Unió pone el dinero
El miedo de Convergencia a las consecuencias de la salida de Durán tiene sentido. En realidad, es de siempre conocido que en si en 'el matrimonio CiU' Convergencia ponía los votos, era Unió quien ponía 'el dinero'. O puesto de otra manera, "cuando un gran empresario quiere hablar con alguien de CiU -dicen a ELPLURAL.COM fuentes que conocen el mundo económico catalán-, a quien llama es a Durán.., no a otro".

En este sentido, siempre ha sido el nacionalismo de clase media y burgués el que alimenta a Convergencia, pero es Unió el partido histórico que mantiene la clase alta nacionalista moderada catalana, que se encuentra muy incómoda, sino directamente opuesta, a la deriva independentista que impulsa Mas.

"Durán no es un tipo que se asuste..."
Un analista de la política catalana apunta a otro factor que 'temen' en la Generalitat y que el propio político apuntaba en la entrevista citada por La Vanguardia: "Durán no es un tipo que se asuste, ni alguien que se calle... Si se va de la federación con Convergencia lo hará haciendo daño y llevándose por delante todo lo que pueda".

Y en ese movimiento, con él podría llevarse el ala más moderada de Convergencia, aquellos que votaban felices las políticas a medias de oposición y de pacto de Jordi Pujol y de las que Cataluña tanto obtenía, "y que miran con creciente disgusto -nos dicen- cómo Junquera se está comiendo su partido desde Esquerra Republicana".

"Mas se está llevando por delante todo con su deriva..."
Ese divorcio de Convergencia y Unió se contempla con interés, y con no poca satisfacción, desde el resto de las fuerzas políticas. Fuentes del PSC, por ejemplo, han declarado a ELPLURAL.COM que lo que está pasando es "la demostración de que Mas se está llevando por delante todo con su deriva enloquecida... La división ya no es del PSC, ya no es nuestra; ahora su pulso también se ha trasladado a su propia 'casa' y amenaza con una difícil quiebra, y de todo esto sólo sale un ganador, ERC". En el PSC se muestran convencidos de que como Mas insista en su actual política, acabará con Junquera, un hombre del que no se conoce ni una sola propuesta diferente a la del independentismo, como presidente de la Generalitat".

Por cierto, el Consejo nacional de Unió se reúne el próximo sábado, día 14, y en la agenda tiene previsto analizar los resultados electorales de las europeas. No se descarta que también incluya un análisis de las relaciones con Convergencia. Y, aunque no parece ahora mismo lo más probable, en caso de que decidiera romper con ellos.., a Mas le pondría en una situación de debilidad insostenible en el Parlament catalán. Quizás entonces, la convocatoria que el president quiere hacer en otoño no sería sólo una consulta independentista.